Una vez más, los empresarios y productores de la localidad, en conjunto con dirigentes del Comité Empresarial a nivel nacional, situaron sobre la mesa la problemática económica en la capital imbabureña y en el resto de las ciudades del país. En la cita se promulgaron propuestas que tienen como objeto aplacar la recesión financiera.
El conversatorio abierto para los asistentes fue en la Cámara de Comercio de Ibarra, donde se dieron cita decenas de participantes para conocer y buscar una salida a la denominada crisis económica que se generaliza en el país.
Richard Martínez, quien preside el Comité Empresarial del Ecuador (CEE), fue uno de los participantes del foro.

 

El dirigente explicó que un modelo de desarrollo económico no es exitoso en el tiempo y, según él, el diagnóstico que se revela ahora por la parte gubernamental tiene falencias, por cuanto solo se consideró que el factor público sea el motor de la economía y no se habría tomado en cuenta al sector privado, el cual es el mayor generador de fuentes de empleo y riqueza en la nación.
Dentro de los análisis expuestos con estudios estadísticos está en mantener y fortalecer la dolarización, fomentar las importaciones, generar ingreso de divisas, revisión de impuestos, transparencia en la toma de decisiones tributarias del régimen, entre otros.
Desde la representación local, Mishell Saud, presidente de la Cámara de Comercio (CCI), insistió en que la ciudad tiene serios problemas de comercio y que se ha visto afectada en esta época, ya que el contrabando, el comercio informal, el aumento del Impuesto de Valor Agregado (IVA) en dos puntos porcentuales y el no consumo de productos locales, se acentúo debido a la situación económica que también atraviesa Colombia, con la devaluación del peso frente al dólar.
“Ahora son los momentos donde todos debemos convocarnos, unir esfuerzos, alinearnos localmente para enfrentar esos enemigos comunes que tenemos los ecuatorianos, como son el desempleo, la falta de productividad, falta de inversión, donde la crisis llego para quedarse”, enfatizó Saud.
La idea es oxigenar a los sectores que generan trabajo, empleo y riqueza sin el peso tributario excesivo y priorizar gastos, como lo está aplicando, recién, el Gobierno, aunque muy tarde, se dijo.
Finalmente, desde las cámaras se plantea un proyecto llamado “Ecuador Productivo y Sostenible 2030”, el cual busca generar una agenda de producción, comercio, inversiones y sostenibilidad a futuro. Esas acciones se anclarán a múltiples objetivos que reúnen las Naciones Unidas en el desarrollo sostenible, que especifica al sector empresarial privado como un determinante de sostenibilidad en el mundo: agricultura, empleo, ambiente, social.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí