Cuenta con certificación temporal de Agrocalidad, con corrales amplios y vía de acceso de primer orden.

A un kilómetro de la ciudad de Cañar, por la vía a la parroquia Honorato Vázquez, sector Chipoloma, está localizada la nueva Plaza de Ganado y Madera de Cañar.

Esta infraestructura construida de acuerdo a la normativa sanitaria de Agrocalidad, para comodidad y seguridad de personas y animales inició a funcionar desde el pasado domingo 12 de junio.

El alcalde de Cañar, Belisario Chimborazo, destaca entre las ventajas de este nuevo equipamiento, la vía de acceso de primer orden, zona de desinfección de animales y vehículos, amplios corrales para cada animal, zonas de carga y descarga, amplias vías de circulación interna, zonas de parqueo, baterías sanitarias, y 10 espacios para venta de comidas.

La feria de ganado que se realiza en Cañar todo los días domingos es considerada de carácter regional, porque a ella asisten comerciantes de diversos sectores de la región Austral, preferentemente de los cantones de la provincia del Cañar, y también llegan desde Chunchi.

Las actividades comerciales que en ella se realizan contribuyen a dinamizar la economía local y regional, precisa el Alcalde, al señalar que cada domingo llegan centenares de vendedores y compradores, inclusive la afluencia es mayor que en la feria de ganado que se realiza cada sábado en Biblián, donde los comerciantes copan casi todos los espacios adecuados para el efecto.

Certificación

De parte de Agrocalidad se realizaron las respectivas inspecciones, cuyos informes dieron paso a la viabilidad del funcionamiento de la plaza de ganado. Las evaluaciones respectivas dieron una calificación de 94/ 100, faltando algunas obras menores, como el encementado de la zona donde se expende porcinos.

La plaza cuenta con zonas debidamente delimitadas o corrales para vacunos, caballares, ovinos, porcinos y animales menores, todos distribuidos adecuadamente; también hay una zona para las personas que se dedican al comercio de alimentos.

La situación actual dista mucho de los espacios improvisados que fueron utilizados por muchos años para la compra y venta de ganado. “Era un caos, una insalubridad que se tuvo que soportar por mucho tiempo, quizá teniendo parte de responsabilidad en ello”, subrayó Belisario Chimborazo.

Área

El área donde está ubicada esta nueva zona para el comercio de animales es de dos hectáreas. En este lugar el Municipio ha invertido 80.000 dólares en la construcción de obras básicas, rampas de embarque, bebederos para animales y otros trabajos.

El Concejo Municipal tiene debidamente reglamentado el funcionamiento de este espacio, donde se cobra por ingreso de ganado mayor, 75 centavos por cabeza, por ovinos y porcinos, 25 centavos, y por los animales menores como cuyes, pollos, conejos se paga 50 centavos por lote.

 

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí