Dieciséis crías de ganado de alta genética, importado desde Paraguay en mayo de 2015 y adquirido por ganaderos de diferentes cantones de Manabí, nacieron en esta provincia.

Las crías se encuentran en buen estado de salud y son atendidas por técnicos y veterinarios del Programa de Ganadería Sostenible del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, (MAGAP), informó Luis Montesdeoca, responsable del proyecto en Manabí.

En total, en Manabí se entregaron 180 bovinos, que fueron adquiridos por los ganaderos a través de créditos de BanEcuador (ex Banco Nacional de Fomento), con un periodo de gracia de dos años y con el incentivo del 30% por parte del Gobierno Nacional.

Catorce vaconas de alta genética, importadas, están próximas al parto.

Algunas de las reses importadas llegaron en estado de gestación, lo que representó una ventaja a los ganaderos que las compraron, y contribuyen con el objetivo de aumentar la productividad y mejorar los ingresos, ya que son reses de alta genética de las razas Brangus, Bradford, Brahman y Nelore.

Según Montesdeoca, los animales se adaptaron sin problemas al ambiente del trópico manabita, motivo por el que los productores ganaderos están satisfechos con el desempeño de los animales y por la gestión del MAGAP.

La última de las crías nació esta semana, en la zona sur de Manabí, según confirmó el técnico de ganadería en el territorio, Marcelo Macías.

En total, en la zona sur -que comprenden los cantones Jipijapa, Paján y Puerto López- han nacido nueve crías, siete hembras y dos machos. De las restantes, cuatro nacieron en Pichincha y tres en El Carmen.

Para asegurar el buen estado de los animales, el MAGAP realiza seguimiento sanitario y técnico mensual en temas reproductivos, así como dota de forma gratuita de pajuelas para inseminación artificial producidas en el Centro Nacional de Mejoramiento Genético y Reproducción El Rosario, en la parroquia Tambillo, al sur de Quito.

Las reses adquiridas por los ganaderos manabitas están distribuidas en los cantones Santa Ana con 56 bovinos, Paján 50, El Carmen 20, Pichincha 26, Jipijapa 10, Pedernales 1, Flavio Alfaro 4, Chone 10 y Sucre (Bahía) 3.

El Gobierno pretende mejorar la producción de carne e incrementar el hato nacional, mediante la democratización del acceso a la genética e importación de bovinos.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí