Motivado por sus deseos de vencer a la adversidad después del potente terremoto que afectó a su provincia, Manabí, el pequeño empresario Néxar Cobeña llegó este miércoles al Centro de Convenciones de la ciudad portuaria de Guayaquil.

Este emprendedor, quien además es presidente de la Asociación Tropitagua de la comunidad de Sosote, en el cantón Rocafuerte, es uno de los 580 micros, pequeños, medianos y grandes empresarios ecuatorianos que participan en las rondas de negocios que se desarrollan en la denominada Macrorrueda de Negocios organizada por el Ministerio de Comercio Exterior.

Cobeña llegó con la aspiración de hacer crecer sus exportaciones de joyas y otras manualidades en semilla de tagua hacia nuevos mercados de Europa y Asia y espera concretarlo en los dos días en que se efectuarán los encuentros de negocios en Guayaquil.

“Todos en Manabí estamos afectados por el terremoto, pero solo con trabajo y dedicación vamos a salir adelante”, expresó el exportador manabita, quien reconoció las oportunidades que se le presentan para mejorar su economía y la de sus 12 trabajadores mediante estas rondas de comercio organizadas por el gobierno ecuatoriano.

 

La Macrorrueda de Negocios se inauguró la mañana de este miércoles con la expectativa de concretar, hasta este jueves, negocios por unos 240 millones de dólares, en más de 4 mil encuentros directos entre los 584 exportadores ecuatorianos y 170 compradores internacionales provenientes de América, Europa y Asia.

Entre los exportadores ecuatorianos están presentes 40 representantes de Manabí y Esmeraldas, las provincias más golpeadas por el sismo del pasado 16 de abril.

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, destacó la importancia de este evento que realiza el gobierno por quinto año consecutivo, a través del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), que ha permitido concretar en ese periodo más de 800 millones de dólares en negocios en más de 14.000 encuentros directos.

También valoró el hecho de que entre la oferta exportable ecuatoriana estén presentes en este año 20 empresas de servicios de software, logística, educación, tecnología, turismo, entre otras.

Datos del Banco Central del Ecuador estiman que Ecuador pasó de exportar servicios por 1.588 millones de dólares en 2011 a 2.351 millones de dólares en 2015, presentado este sector un crecimiento promedio anual del 10,32 %.

De su parte, Víctor Jurado, director de Pro Ecuador, indicó que como resultado de las políticas del gobierno desde 2007 hasta el 2015 se ha mantenido un crecimiento de la oferta exportable de productos no petroleros en un 8,7 % anual, que se traduce en un incremento de 6.000 a 12.000 millones de dólares.

El funcionario recalcó, además, que de 2011 a 2015 se pasó de tener presencia en 158 países a 163 Estados para un total de 2.542 productos ecuatorianos, que tienen reconocimiento por su calidad y valor agregado.

 

Luego del acto inaugural los vendedores y compradores no perdieron tiempo y se sentaron en las mesas de negociaciones para cerrar tratos comerciales. Uno de ellos fue el argentino Damián Cohén, quien participó por primera vez en este evento con la expectativa de llevar a su país productos ecuatorianos de conservas y enlatados.

En cambio Enrique Cárdenas, empresario bananero orense, llegó con la aspiración de abrir sus exportaciones a distintos mercados del mundo. “Estas rondas son muy importantes que se promuevan desde el Estado porque nos permiten conseguir clientes nuevos y fortalecer las relaciones comerciales con los que ya tenemos convenios. Definitivamente esto motiva mucho al sector exportador”, puntualizó el empresario.

 

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí