A 27 dólares cada quintal de café cereza maduro venderán caficultores de la provincia de Manabí a la exportadora Kave Café. El acuerdo se logró en una reunión de trabajo entre Francisco Hall, representante de Kave Café, con productores y técnicos del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

La reunión se efectuó en la comunidad de La Victoria, del cantón Paján, provincia de Manabí, donde además se trataron temas como la comercialización, calidad, precios, y formas de pago, así como las normas establecidas para poder comprar café maduro y en buenas condiciones.

Hall precisó que la compra de café se la efectuará a todos los productores de los diferentes cantones manabitas, tanto de la zona sur,  centro y norte.

Los primeros en cerrar la venta de 100 quintales, al precio acordado, fueron los productores de Paján, Santa Ana, Chone y Calceta, quienes recibieron el pago de manera inmediata.

El precio promedio de un quintal de café era de aproximadamente diez dólares.

El representante de Kave Café dijo que los 27 dólares es el precio referencial con el que se inicia la cosecha; es decir, que si en la Bolsa de Valores de New York sube el precio referencial, también aumenta el pago a los caficultores; pero si en la bolsa el precio baja la compra se mantendrá en el valor acordado.

Teofanes Muñiz Choez, de la comunidad El Guanábano, dijo que este tipo de acuerdos los esperaba hace mucho tiempo y consideró que “si esta ayuda se hubiera dado hace años, mucha gente no hubiera migrado a las grandes ciudades”.

Otro de los beneficios que recibirán los productores por parte del MAGAP es que mientras dure la cosecha, la entidad les facilitará el transporte para poder sacar su cosecha desde cualquier parte de la provincia hacia los compradores.

Por otra parte los agricultores se comprometieron a mejorar sus procesos de cosecha, para vender solamente café cereza maduro, que es la calidad que necesitan los compradores.

Domingo Morán Macías, otro de los beneficiados, agradeció por las gestiones realizadas, así como la intervención de los representantes del proyecto para articular una compra y venta justas.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí