La reactivación económica de las zonas afectadas por el terremoto se hace efectiva para el sector agrícola de Manabí. En este contexto, se estableció en 27 dólares cada quintal de café cereza en la provincia de Manabí.
El acuerdo se logró en una reunión de trabajo entre Francisco Hall, representante de Kave Café, con productores y técnicos del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.
La cita se efectuó en la comunidad de La Victoria, del cantón Paján de Manabí. Aquí se aprovechó para tratar temas como la comercialización, calidad, precios, y formas de pago, así como las normas establecidas para poder comprar café maduro en buenas condiciones.
Hall precisó que la compra de café se realizará con todos los productores de los diferentes cantones manabitas. Los primeros en cerrar la venta de 100 quintales, al precio acordado, fueron los productores de Paján, Santa Ana, Chone y Calceta, quienes recibieron el pago de manera inmediata.
El precio promedio de un quintal de café era de aproximadamente diez dólares.El representante de Kave Café indicó que los 27 dólares es el precio referencial con el que se inicia la cosecha; es decir, que si en la Bolsa de Valores de New York sube el precio, también aumenta el pago a los caficultores; pero si en la bolsa el precio baja, la compra se mantendrá en el valor acordado.
Teofanes Muñiz Choez, de la comunidad El Guanábano, dijo que este tipo de acuerdos los esperaba hace mucho tiempo y consideró que “si esta ayuda se hubiera dado hace años, mucha gente no hubiera migrado a las grandes ciudades”.
Otro de los beneficios que recibirán los productores por parte del MAGAP es que mientras dure la cosecha, la entidad les facilitará el transporte para poder sacar su producto desde cualquier parte de la provincia.
Por otra parte los agricultores se comprometieron a mejorar sus procesos de cosecha, con la intención de concentrar el rendimiento de su producción en café cereza maduro, calidad necesaria para la comercialización.
Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí