El presidente Rafael Correa anunció que firmó este jueves un decreto mediante el cual se disminuye el precio de terminal de la gasolina súper, con lo cual el valor de referencia que estaba establecido en las distribuidoras del país no deberá subir a propósito del incremento del IVA al 14% que rige desde este 1 de junio.

“Acabo de firmar decreto con la disminución de precio en terminal de gasolina Súper, con lo cual no debería subir absolutamente nada. Fue una omisión de decreto anterior. Pedimos disculpas”, redactó la mañana de este jueves el mandatario en su cuenta de Twitter.

Ayer, algunos usuarios experimentaron incrementos de hasta cinco centavos en el caso de la gasolina Súper (la de mayor octanaje del mercado) en algunas estaciones de despacho del país, según reportes de la prensa local.

El ajuste del IVA del 12% al 14%, uno de los más bajos de la región, corresponde a una de las medidas contempladas en la denominada Ley de Solidaridad, aprobada por el Legislativo, que busca recaudar recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 7,8 grados del pasado 16 de abril que está calculada en más de 3.300 millones de dólares.

El presidente firmó el 31 de mayo, la víspera de la vigencia del incremento del IVA, un decreto en el cual se aplicaban reducciones en los precios de salida de combustibles desde las terminales estatales de Petrocuador, de tal manera que el Estado asumía el incremento del tributo y con el objetivo de que los valores que pague el usuario no experimenten ningún alza.

El jefe de Estado aclaró, no obstante, que las gasolineras estatales de Petroecuador sí hay ajuste mensual hasta equiparar los valores porque vendían más barato que las privadas, lo que -según ha reiterado- significaba una competencia desleal.

Respecto a otros combustibles y el gas de uso doméstico no se ha registrado ninguna novedad y las ventas se desarrollan normalmente en el país.

 

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí