El último registro de Ecuador en los cuartos de final del torneo continental se remonta a Bolivia 1997, pasaron 19 años para que los tricolores inscriban su nombre entre los ocho mejores del continente y lo hicieron tras golear 4-0 a Haití en el estadio MetLife de East Rutherford (Nueva Jersey), en el cierre del Grupo B.

Enner Valencia en el minuto 10, Jaime Ayoví (19 min), Christian Noboa (56 min) y Luis Antonio Valencia (77 min) marcaron los goles del triunfo ecuatoriano, que le permitió sumar 5 unidades y más 4 de gol diferencia. Puntos que los hacen desinteresarse del resultado que logren Brasil (4 puntos +6) y Perú (4, +1), que juegan más tarde.

“Esta clasificación va dedicada a la gente de Manabí y Esmeraldas que han sufrido tanto”, dijo el ‘Toño’ al final del partido, el volante del Manchester United añadió que “no importa el rival que nos toque en la siguiente ronda”.

Con un inicio impetuoso, desequilibrante y efectivo, Ecuador consiguió en 20 minutos del primer tiempo la diferencia que necesitaba para clasificarse por primera vez desde 1997 a los cuartos de final de una Copa América.

 

Los delanteros Enner Valencia en el minuto 10 y Jaime Ayoví en el 19 usufructuaron en buen juego mostrado en esos instantes por los dirigidos por el argentino-boliviano Gustavo Quinteros. Además de los floja marca de la retaguardia caribeña.

En los minutos finales, el conjunto de la mitad de mundo bajo las revoluciones y por momentos le cedió el campo y la pelota a los haitianos, que en un par de ocasiones complicaron a la defensa nacional, encabezada por Arturo Mina y Frickson Erazo, quien reemplazó al expulsado Gabriel Achilier.

La otra variante obligada que realizó Quinteros fue la del atacante Jaimé Ayoví en lugar del lesionado Miller Bolaños. Al artillero del Godoy Cruz de Argentina, que esta temporada marcó seis goles con su equipo, se lo vio movedizo cerca del área rival y fue un buen acompañante de Enner Valencia.

En la segunda mitad el combinado ‘amarillo, azul y rojo’ no se relajó y continuó con la presión en el campo rival y con su juego desequilibrante por las bandas, más aún con el ingreso del jugador del Atlético Mineiro Juan Cazares, que reemplazó al autor del segundo tanto.

Una de las figuras del equipo nacional, el volante del Rostov ruso Christian Noboa se quitó la “sal” de no poder marcar desde que el argentino-boliviano dirige a la selección de Ecuador (marzo 2015) y convirtió la tercera con un fuerte remate en el minuto 56.

 

Tras el 3-0, los co-líderes de las Eliminatorias Suramericanas al Mundial Rusia 2018 (con 13 puntos comparte el primer lugar con Uruguay) aflojaron la marca en el medio sector y los dirigidos por Patrice Neveu estuvieron cerca de acortar distancias en el marcador de no ser por la actuación del golero Alexander Domínguez.

Los ecuatorianos concretaron la cuarta conquista en el minuto 77 por intermedio de su referente Luis Antonio Valencia, tras una combinación con Enner Valencia.

El triunfo clasificó a Ecuador a la siguiente ronda del torneo de selecciones más antiguo del mundo, pero aún debe esperar para saber en qué lugar termina, si primero o segundo, para definir si enfrenta a Estados Unidos (líder del Grupo A) o Colombia (segundo).

Ficha del partido:

Estadio: MetLife de East Rutherford (Nueva Jersey).

Árbitro: Gery Vargas (BOL)

Tarjetas: Kevin Lafrance (TA, Haití),

Goles: Enner Valencia (Ecuador, 10 min), Jaime Ayoví (Ecuador, 19 min), Christian Noboa (Ecuador, 56 min), Luis Antonio Valencia (Ecuador, 77 min)

Alineaciones:

Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Christian Noboa, Carlos Grueso (Fernando Gaibor), Jefferson Montero, Antonio Valencia; Enner Valencia (Fidel Martínez), Jaime Ayoví (Juan Cazares). DT: Gustavo Quinteros.

Haití: Johny Placide; Jerome Mechack, Kim Jaggy, Romain Genevois, Stephane Lambese; Kervens Belfort (Jeff Louis), Kevin Lafrance (Max Hilaire), James Marcelin (Jean Marc Alexandre), Sony Norde; Duckens Nazon, Jean Eudes Maurice. DT: Patrice Neveu.

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí