La injertación es un método de reproducir la planta de cacao de una manera que el productor encontrará un mayor beneficio al cultivar.

Este caso es una forma de reproducción asexual, que quiere decir que no es la intervención de la parte masculina y femenina de la planta, que es la forma sexual en la que da por la semilla sembrando la pepa de cacao.

Con este método se obtendrán copias idénticas de alto rendimiento ya que la fusión permite alcanzar producciones de hasta 40 quintales por hectárea al año.
Detalles

El egresado de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo en la carrera de agropecuaria, Jonathan Cedeño, manifestó que se encuentra realizando el proyecto de la injertación para denominar los factores beneficiosos de la planta.

Para lo cual se requieren de algunos métodos que en base al estudio se pueden obtener los beneficios de este estudio y posteriormente una cosecha que ayude al productor en su economía.

La injertación de cacao se da de la siguiente manera: se toma una planta base llamada ‘Patrón’ a la que le insertaremos una vareta (parte de la planta que queremos replicar) de cacao CCN51.

Las ramas o varetas portadoras de las yemas se deben cortar al momento de hacer el injerto. Si pasa más de 24 horas entre el corte de ramas y la injertación, se pierde el vigor de las yemas y hay poco rendimiento de las mismas. Las varetas pueden provenir de ramas jóvenes primarias ubicadas en partes que no estén muy expuestas al sol, de un grosor similar al del patrón y un largo entre 35 y 40 centímetros, conservando la parte media de color café claro y con yemas que están apenas brotadas.
Ventajas

Se conservaran las características de la planta madre, de buena producción, fácil adaptación al medio, tolerancia a plagas y buena calidad.
Las plantas obtenidas facilitan las prácticas agronómicas (poda, cosecha, etc.) por su altura. Se requieren cuatro meses después de haber cortado el tallo del patrón para que el injerto alcance un buen desarrollo y esté listo para el trasplante.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí