Aunque la última presencia del fenómeno de El Niño no adquirió las magnitudes observadas en las décadas anteriores, sí generó una disminución de la merluza y su escasez como producto pesquero. En respuesta a esta circunstancia, las 36 embarcaciones que integran la flota merlucera ecuatoriana están desarrollando capacidades para la pesca experimental polivalente de profundidad dirigida a la captura de camarón rojo y camarón café.
Este plan piloto, autorizado por el Gobierno Nacional en octubre de 2015, se realiza más allá de las 8 millas náuticas del perfil costero ecuatoriano. Juan Carlos Correia, asesor técnico de la Asociación de Barcos Merluceros del Ecuador, que incluye a 15 de las 36 embarcaciones existentes, manifestó que fue el sector quien presentó ese proyecto para capturar mediante redes modificadas merluza y camarón de profundidad. “Era absurdo seguir pescando un recurso que no es que se agotó sino que se fue.
No era rentable continuar en la actividad ya que, a la larga, ocasionaría la pérdida de plazas de trabajo porque los barcos tenían obligadamente que paralizarse”, indicó Correia.
En octubre de 2015, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros del Ministerio de Agricultura indicó que este plan experimental propone un estudio técnico-científico para probar redes de pesca que generan menor afectación a los ecosistemas marinos, son más efectivos y permiten una rentabilidad sostenible.
A través de esos dispositivos, se logra capturar ejemplares de camarón café y rojo, cuyas longitudes oscilan entre 26 y 35 centímetros.
Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Pesca y publicados por ‘Ecuador Pesquero’, se capturaron 11.834 toneladas métricas de merluza en 2013, año en el cual el Gobierno Nacional oficializó la actividad.
En 2015, sin embargo, las capturas registradas de merluza disminuyeron a 7.103 toneladas métricas. Para septiembre, si se producen variaciones en la temperatura del mar, se espera que la pesca de merluza recupere los volúmenes previos.

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí