Veintidós proyectos de intervención productiva, en coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados de diversas parroquias de la provincia del Azuay, mantiene el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de su Estrategia Hombro a Hombro.

“Los proyectos han sido planteados desde un diagnóstico participativo que levanta las necesidades específicas de cada una de la parroquias”, dijo Emma Mora Andrade, directora provincial del MAGAP, al indicar que tres más está en proceso de firmarse.

Agregó que los técnicos extensionistas, agrícola y pecuario, de la Estrategia Hombro a Hombro pueden conocer la realidad de las parroquias y plantear proyectos, en coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados, que permitan explotar las potencialidades productivas locales.

Al momento se cuenta con proyectos de cooperación para parroquias rurales de los cantones Cuenca, Chordeleg, Gualaceo, Paute, San Fernando y Sevilla de Oro.

La inversión en los proyectos es de 650.904,73 dólares, invertidos entre el MAGAP y 15 gobiernos parroquiales.

Los proyectos de intervención duran entre uno y dos años. Algunos están enfocados en la creación de ferias de productores o circuitos alternativos de comercialización, riego tecnificado, mejoramiento genético de bovinos y porcinos mediante inseminación, crianza de animales menores, establecimiento de huertos familiares, producción de bioinsumos, entre otros.

Uno de los convenios que está en vigencia desde el año pasado en la parroquia Quingeo está orientado a optimizar el servicio de mejoramiento genético, mediante la sincronización de celo con pajuelas de raza Holstein.

Rosendo Morales, presidente del Gobierno Parroquial de Quingeo, indicó que es trascendental la coordinación de actividades con las instituciones públicas. “Este compromiso es muy significativo para la parroquia y queremos continuar el trabajo con el MAGAP para fortalecer nuestra producción agrícola y pecuaria”, dijo Morales.

Otro  de los proyectos se ejecuta en la parroquia Remigio Crespo del cantón Gualaceo. Entre las metas que se esperan están: la preparación de 300 sacos de abonos orgánicos, 200 litros de abonos orgánicos, acompañado de talleres socio-organizativos.

Patricio Vera, presidente del Gobierno Parroquial de Remigio Crespo, destacó que este convenio apoya a la ejecución de los proyectos de seguridad alimentaria en las comunidades beneficiarias, en las que se interviene mediante capacitación y asistencia técnica para el mejoramiento de la calidad de vida.

El último acuerdo se firmó la semana pasada en la parroquia Amaluza del cantón Sevilla de Oro para mejorar la producción agrícola y ganadera en las diferentes comunidades, con una inversión de 22.232 dólares, de los cuales el MAGAP aporta con 16.232 dólares mientras que el Gobierno Parroquial puso 6.000 dólares.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí