Nueve organizaciones de Chimborazo recibieron ovinos de las razas Rambaouillet y Corriedale, con el propósito de mejorar la genética de los animales que poseen.

Esta entrega se realizó en la Estación Experimental Tunshi, área pecuaria sujeta al convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Chimborazo, y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH).

Wilson López, director Provincial Agropecuario de Chimborazo, y Guido Brito, vicedecano de la Facultad de Ciencias Pecuarias, coincidieron en los compromisos institucionales de capacitar a los productores para que mejoren genéticamente sus ovinos.

Los productores recibieron los animales de manera gratuita.  

El convenio entre el MAGAP y las organizaciones tiene una duración de dos años, tiempo durante el que tendrán la posibilidad de mejorar genéticamente los ovinos y al final -si los resultados son positivos- los animales pasarán a ser propietarios de las organizaciones.

Según el convenio, la ESPOCH debe “proveer de pie de cría de alta calidad genética garantizada a los ganaderos del país”, y “coordinar con el MAGAP el adiestramiento de pie de cría a los productores y a las comunidades que lo requieran”.

Luis Alfredo Yungán, representante de la Asociación de Mujeres Indígena Sumay Kausay, dijo que las ovejas servirán para fortalecer el trabajo.

Las organizaciones beneficiarias son las asociaciones San Nicolás, Cuello Loma y Sumak Kausay, de la parroquia Licto, cantón Riobamba; APROWALLAF, Naubug, El Obraje, y Nueva Patria de la parroquia Flores, cantón Riobamba; ASOPROAGROSUT, parroquia Palmira, cantón Guamote; y, Sanjapamba, de la parroquia San Andrés, cantón Guano.

Fuente: Magap | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here