El presidente Rafael Correa considera que la decisión de Gran Bretaña de separarse de la Unión Europea (UE) no debe afectar el acuerdo comercial que negocia Ecuador con ese bloque, aunque estimó que esta coyuntura sí puede demorar el proceso para la firma del convenio.

“En principio no tendría por qué afectar en cuanto a negociación de acuerdo comercial; sin embargo sí puede dilatar el proceso porque las prioridades de la Unión Europea van a ser otras, van a estar ocupados atendiendo todos los desafíos que representa la separación de Gran Bretaña”, manifestó la noche de este martes el mandatario ecuatoriano durante un conversatorio con periodistas en esta ciudad portuaria.

De hecho, dijo el jefe de Estado, luego de que se hizo el anuncio de los resultados del referéndum, el efecto inmediato fue la cancelación de dos reuniones previstas para la próxima semana entre los equipos negociadores de Quito y la UE.

El Reino Unido decidió el pasado 23 de junio en una histórica consulta, denominada Brexit – abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida)-, la salida del bloque al que decidió anexarse en la década de 1970.

Ecuador aspira a conseguir la ratificación del acuerdo comercial multipartes, una herramienta comercial suscrita por sus vecinos Perú y Colombia, antes de final de año, fecha en la que fenece el plazo del Sistema General de Preferencias arancelarias que Europa le concede a países andinos.

No obstante, el mandatario reconoció que la separación del Reino Unido sí trae consigo impactos económicos para Ecuador como la apreciación del dólar, lo que hace menos competitiva a esta nación en virtud de que se vuelven más caras sus exportaciones frente a mercados vecinos que por el contrario han depreciado su moneda ante la coyuntura económica mundial.

También indicó que otro efecto es la caída del precio del petróleo y la inestabilidad de los mercados. En ese sentido, el presidente reconoció el pasado fin de semana que tuvo que postergar una emisión de bonos que tenía como finalidad captar recursos para unos pagos que han registrado atrasos.

 

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here