Cerca de setenta productores de los cantones Palanda y Chinchipe, de la provincia de Zamora Chinchipe, participaron en el taller “Recuperación de la fertilidad de suelo y producción de sistemas agroforestales amazónicas de uso múltiple, como alternativas de reconversión de fincas”.

El taller fue impartido por técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en coordinación con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), y técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

La capacitación fue teórico práctica. Se abordaron temas como: sistemas silvopastoriles, alternativa de producción sostenible; diseño de sistemas silvopastoriles y bancos forrajeros; siembra y establecimiento de sistemas silvopastoriles; elementos nutritivos necesarios y principales funciones en las plantas; dosificación de fertilizantes y nutrición de cultivos.

Hitler Reinoso, participante del taller, afirmó que aprendieron cosas que desconocían como agricultores, sea en hato ganadero y en el área agrícola. Reconoció que la capacitación les ha permitido identificar ciertas cosas que hacían mal en los pastizales, lo que ocasionaba pérdidas.

“Queda en nuestras manos aplicar los conocimientos para que nuestra producción sea provechosa de hoy en adelante”, añadió.  

Los talleres son parte del Proyecto de la Agenda de Transformación Productiva Amazónica Reconversión Agroproductiva Sostenible  en la Amazonía Ecuatoriana.

Mariuxi Cobos, directora Provincial Agropecuaria, indicó que “la participación de los productores es importante, porque capacitándose fortalecen sus conocimientos, aprenden nuevas técnicas para realizar el trabajo en sus fincas y obtener mejores resultados”.

Estas estrategias son parte del Proyecto de la Agenda de Transformación Productiva Amazónica Reconversión Agroproductiva Sostenible  en la Amazonía Ecuatoriana (ATPA).

Además son estrategias de intervención, mediante las que el MAGAP busca promover y fortalecer capacidades en fertilidad del suelo y producción de sistemas agroforestales amazónicos sostenibles para la reconversión de fincas, a través de la capacitación e intercambio de experiencias de técnicos, productores y productoras de Zamora Chinchipe.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí