Cuarenta y cinco productores de los cantones Las Lajas, La Avanzada, Arenillas, Marcabelí, Balsas, Santa Rosa, Piñas y Chilla, de la provincia de El Oro, recibieron asistencia en la elaboración de ensilaje.

Técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro, enseñan el proceso de ensilaje.

Este inicia con el corte del pasto, que se le deja secar durante la noche. Al día siguiente se le pica y ensila, poniéndolo en la ensiladora y compactándolo en una funda de aproximadamente 45 kilos, que se amarra y se almacena por 45 días, a partir de los que se puede utilizar por un año.

Para este proceso, generalmente, se utiliza pasto camerún, maralfalfa, taralla de maíz, king grass y pasto chileno, a los que se los puede mezclar con melaza.

El 10% del producto ensilado se queda en el MAGAP, como una reserva estratégica.

Ernesto Castro, director Provincial Agropecuario de El Oro, afirmó que “tener alimento en tiempo de escases y aprovechar la sobre producción de pasto en el invierno, son algunos de los beneficios que tienen los productores al realizar esta actividad, promovida por el MAGAP”.

 

Algunos de los productores inclusive venden su excedente, que tiene un valor aproximado de 3,50 a 4 dólares la funda de ensilaje, dependiendo del tipo de pasto que utilicen para su elaboración.

Los productores interesados en acceder a este beneficio, pueden dirigir una solicitud a la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro, indicando el requerimiento de la picadora y de la ensiladora para realizar el proceso.

Marco Gallardo, productor de la zona, dijo que es una gran ayuda para los productores, ya que “podemos tener reservas que nos permitan asegurar la alimentación de nuestros animales en época de escases”.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí