Agricultores, comerciantes y autoridades locales de Morona Santiago, vinculados con la producción de yuca, fijaron el precio de la libra de ese producto a pie de finca en 0,08 centavos de dólar.

La resolución la adoptaron en una asamblea, donde participó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), y se establecieron ciertos compromisos.

Entre esos compromisos constan: desde el 6 de junio vender la yuca al precio fijado; la comisión de comercialización se reunirá una vez al mes, con el objetivo de dar seguimiento continuo al proceso; el MAGAP capacitará en técnicas de cultivo y uso de productos biológicos para mejorar la producción.

Además, se acordó analizar la cadena de valor; establecer un puesto permanente de venta de alimentos a base de yuca en el parque central de Sucúa; efectuar la feria de la yuca; controlar la presencia de vendedores informales en el mercado mayorista de Cuenca, y promover alternativas de diversificación de la producción en finca a través de planes de manejo integral.

William Carreño, productor de yuca de la parroquia Huambi, destacó que debido a la constante especulación del precio de la yuca se sentía perjudicado y su ganancia no se veía reflejada.

Lauro Cambizaca, integrante de la comisión de la problemática de la yuca, dijo que los productores deben ver beneficios tangibles del comercio justo para que puedan potenciar su actividad en el campo y en el mercado nacional.

Roberth Samaniego, director Provincial Agropecuario de Morona Santiago, mencionó que no hay razón para que a los agricultores se les pague un precio inferior por su producto. Destacó que los productores se vieron en la necesidad de vender la libra de yuca a 0,04 centavos, perjudicial e injusto para su trabajo.

“Es importante que este plan de acción fortalezca a los pequeños productores en temas de asociatividad, producción, acceso a mercados y financiamiento”, manifestó Samaniego.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here