Luis Tixe es uno de los 26 productores agropecuarios que recibieron su certificado de especialistas por competencias en ‘Manejo de ganadería de leche y manejo del cultivo de papa’, que impulsa la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, de la que forma parte el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Para Luis, estas capacitaciones le permitirán ejercer su actividad agropecuaria de una forma más técnica, ya que hasta hace poco lo realizaba de acuerdo a lo compartido por sus ancestros.

“Los técnicos nos enseñaron que para iniciar el cultivo de papa, lo primero que se debe hacer es un análisis del suelo, para determinar qué cantidad de nutrientes existen, para así obtener una buena cosecha”, dijo Tixe.

La capacitación está contemplada en el proceso de formación por competencias, que ejecuta el Programa de Especialización Agropecuaria de Tungurahua.  

El proceso de formación duró 10 meses, comprendidos entre julio del 2015 a abril del 2016, con una duración de 110 horas, tanto en el programa de especialización de manejo de cultivo de papa y ganadería lechera.

El director Provincial Agropecuario, Fabián Valencia, manifestó que es gratificante promover un nuevo grupo de agricultores especializados, gracias al trabajo mancomunado de todos los sectores productivos de la provincia.

Manuel Ullauri, director de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua, destacó que para el fortalecimiento productivo de la provincia, se prioriza la tecnología agropecuaria, para atender las demandas de los agricultores.

Rosario Tixe, participante del programa de especialización en ganadería lechera, resaltó el plan de capacitación. “Aprendí el adecuado manejo de los animales; ya sabemos cómo inyectar las vacunas. Aprendimos a elaborar ensilaje. Nos ahorramos el valor que se pagaría a un profesional”, resaltó.

El proceso de capacitación fue teórico – práctico, en temas relacionados a: manejo tecnológico y agronómico de la papa, control de plagas y enfermedades y proceso de poscosecha de la papa.

En lo referente a la ganadería se capacitó en selección de animales, manejo de la nutrición y alimentación, manejo del ordeño y conservación de la leche, entre otros.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí