Más de 180 productores ganaderos de la provincia del Azuay son beneficiados con la entrega de siete terneros de alta genética que realizó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en los cantones Paute, Sigsig, Oña, El Pan, Santa Isabel y Girón.

La entrega se dio como respuesta a la solicitud de las organizaciones de pequeños ganaderos de la provincia del Azuay, que trabajan coordinadamente con el MAGAP, quienes solicitaron apoyo en mejoramiento genético a través de la donación de machos calificados, como mejoradores para fortalecer su producción ganadera.

Los siete toretes, provenientes del Centro Nacional de Producción y Mejoramiento Genético El Rosario, los recibieron las asociaciones: Luchadores, de la parroquia Dugdug de Paute; Productores Mi Huerto y La Libertad, de Sigsig; Nueva Esperanza, de Oña; Ganaderos 7 de Agosto, de El Pan; Palmas Blancas, de Shaglly; y San Pedro, del Pongo de Girón.

Los terneros machos, raza Holstein, serán utilizados en sistemas de monta natural, fortaleciendo la producción ganadera.

Rosario Caibinagua, de la comunidad Dacte, de Sigsig, dijo que es interés de las socias el mejoramiento genético mediante la monta natural, con el objetivo de aumentar la producción de leche que actualmente tienen al utilizar animales de mejor raza y genética.

Los machos entregados serán utilizados en sistemas de monta natural con  hembras y recibirán seguimiento continuo y atención veterinaria por parte de los técnicos del MAGAP. Los socios beneficiarios recibirán además capacitaciones permanentes para buenas prácticas pecuarias y manejo del hato ganadero.

Paralelamente se dotó de ocho animales a la comunidad de Bermejos, de la provincia de Morona Santiago, que serán utilizarán para mejorar los hatos ganaderos lecheros en distintos sectores de la parroquia, según indicó Jesús Cárdenas, presidente del Gobierno Parroquial de Bermejos, quien agregó que es importante el trabajo coordinado entre gobiernos locales y el Gobierno Nacional.

Emma Mora Andrade, directora Provincial del MAGAP, destacó que mediante este tipo de acciones, el Gobierno apoya el mejoramiento de competitividad productiva de la ganadería ecuatoriana.

La entrega la hizo el MAGAP, a través de la Coordinación Zonal 6 y la Dirección Provincial del Azuay.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí