Veinticinco productores de los cantones Piñas, Las Lajas, Marcabelí, Arenillas, Pasaje y Santa Rosa recibieron incentivos agrícolas tales como alambre para tutoraje, fertilizantes edáficos y foliares, además de agroquímicos para el control preventivo de plagas y enfermedades en el cultivo de sacha inchi.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro, entregó los insumos a productores independientes acreditados al Ministerio.

Actualmente en la provincia de El Oro existen 45 hectáreas sembradas de sacha inchi, y con los incentivos se pretende aumentar la siembra a 100 hectáreas hasta fin de año. En el país existen 500 hectáreas, del producto que es financiado por el Proyecto 2KR.

Del cultivo, además, se obtienen derivados como leche de sacha inchi, confitados, harina, snacks, entre otros, lo que permite ser utilizada con fines medicinales y garantizar una soberanía alimentaria.

El sacha inchi es una planta oleaginosa. Sus hojas pueden ser utilizadas en té, que ayudan a reducir los índices de colesterol; y de sus semillas se extrae aceite enriquecido con omega 3, 6 y 9.

El principal objetivo de estos incentivos es fomentar la siembra de esta especie nativa y obtener una buena rentabilidad para los productores involucrados. También es un producto de mucha demanda internacionalmente por los beneficios del omega 3, 6 y 9, antioxidantes y proteínas, comentó Ernesto Castro, director Provincial Agropecuario de El Oro.

José Cumbicos, productor de la parroquia San Isidro, con esta entrega dijo que confirma el compromiso cumplido por parte del Gobierno Nacional, a través del MAGAP, que demuestran la importancia que le dan a la agricultura.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí