Productores de la Asociación Montubia Mochata-Curitejo, del sector Curitejo, de la parroquia San Roque del cantón Piñas, recibieron una capacitación en cosecha y poscosecha de café.

Esto es parte del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) para apoyar a los pequeños y medianos productores.

La actividad se realizó en el predio del productor Alfredo Ochoa, quien tiene sembrado café catucai 2SL, procedente de Brasil. Allí los productores realizaron prácticas de cosecha asesorados por técnicos del MAGAP.

Las prácticas que se realizan en el campo mejoran las actividades diarias de los caficultores.  

Los productores recibieron una explicación de cómo seleccionar los frutos, la cosecha de frutos maduros, el separado del café defectuoso para eliminar la temperatura del ambiente e impurezas; el despulpe en la despulpadora; y, cinco beneficios para obtener café de calidad.

Durante la práctica aprendieron el lavado al natural; lavado después de cuatro horas de fermentar luego de despulpar; solo despulpado se lo deja fermentar con jugo de caña y levadura; para café miel rojo (honey rojo) se pone a secar directamente después de despulpar, sin lavar con movimientos lentos; y al último, se deja fermentar cuatro horas el café solo cosechado y posteriormente se despulpa y se pone directamente a secar.

Ernesto Castro, director Provincial Agropecuario de El Oro, destacó que esta capacitación es parte de las constantes capacitaciones que los gremios reciben, a fin de mejorar el manejo de sus plantaciones, y conocer aspectos desde la preparación del suelo, hasta la comercialización, para que puedan sacar un mayor provecho de sus actividades.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí