A través de aportes compartidos, los usuarios del Sistema de Riego Chamizo y la Prefectura, trabajan para hacer realidad esta aspiración de los regantes de El Chamizo, en el cantón Montúfar.

El proyecto tiene un costo de 369 mil 874 dólares. La Prefectura aportó con 258 mil 902 dólares para la construcción y fortalecimiento de la Junta de Regantes. En cambio los beneficiarios contribuyen con 110 mil 972 dólares en la excavación y relleno de zanja.

Este programa mejorará la calidad de vida de los habitantes de Loma Flores, Lomas el Dorado, San Francisco y La Esperanza, mediante la dotación de agua para sus cultivos, abrevaderos y control fitosanitario.

“Empezamos a gestionar el presupuesto con el Gral. René Yandún, quien en ese entonces se comprometió a sacar adelante el proyecto. Posteriormente, el Eco. Guillermo Herrera en calidad de prefecto retomó esta propuesta con seriedad y trabajo hasta que se hizo realidad”, puntualizaron

Filiberto Pozo, dirigente de la Junta de Riego, considera que se ha logrado concertar una obra que generará grandes beneficios a los agricultores y ganaderos de la zona, ya que contarán con agua en forma permanente.

Con un caudal concesionado de 50 litros por segundo, el sistema tiene la capacidad de regar alrededor de 300 hectáreas de terrenos, beneficiando a 445 habitantes de las comunidades de El Chamizo.

Los dirigentes de la Junta de Riego Pozo, explicaron que los moradores se dedican al cultivo de papas, habas, arvejas, fréjol, entre otros productos. Isidro Bolaños, agricultor del sector, señala que con el servicio se abaratarán los costos de producción.

El campesino montufareño cuenta que los cultivos hasta hace poco eran regados con bombas de agua, extrayendo el líquido desde una quebrada. “Para operar estos quipos debíamos comprar gasolina para alimentar los motores, incrementándose los costos de siembra”.

Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, indicó que los proyectos de riego son ambiciosos, debido a que apoyan el desarrollo agrario en el sector rural. Las comunidades favorecidas aportan con mingas y recursos económicos, según la autoridad.

Los regantes esperan que la obra concluya en estos días para oficializar la entrega, probablemente en el mes de julio.

 

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí