El prefecto de Los Ríos, Marco Troya Fuertes, se reunió en Quito con el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, y otras autoridades nacionales para dialogar acerca de los beneficios que se pueden sacar del trasvase Daule–Vinces (Dauv), a fin de potenciar el desarrollo agrícola en el territorio fluminense.
De la reunión que se realizó en la Vicepresidencia de la República, también participaron el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Javier Ponce; los prefectos de Pichincha y Manabí, Gustavo Baroja y Mariano Zambrano, respectivamente.
El objetivo del prefecto Troya es aprovechar el caudal de agua del Dauvin para fomentar el riego parcelario y beneficiar a los pequeños agricultores y ganaderos de las zonas por donde pasa el trasvase.

 

Desarrollo

Con el Magap, la Prefectura también ha logrado convenios para desarrollar proyectos a favor del sector agrícola fluminense, por lo cual seguirá trabajando de manera coordinada con esta Cartera de Estado en nuevos emprendimientos en la zona de influencia del Dauvin para promover el cambio de la matriz productiva en el agro.
El Dauvin es una megaconstrucción hídrica inaugurada por el Gobierno Nacional
en diciembre de 2015.
La obra servirá para fomentar el riego agrícola en época de verano en 170.000 hectáreas de Los Ríos y Guayas, y para contrarrestar las inundaciones en época de lluvias.
Según los expertos, el trasvase beneficiará a 127.000 habitantes de los cantones Vinces, Baba, Babahoyo y Puebloviejo (Los Ríos); y Balzar, Palestina, Santa Lucía, Colimes, Daule, Samborondón, Salitre (Guayas). De acuerdo con el Prefecto, “esta obra cambiará la actividad agrícola en la parte Sur de la provincia de Los Ríos, particularmente en los cantones Vinces, Baba, Babahoyo y Puebloviejo”.
Agregó que ahora los agricultores sí tendrán agua para hacer más de dos cosechas de ciclo corto al año, lo cual permitirá mejorar los ingresos económicos de muchas familias campesinas, dinamizará la economía y ayudará a impulsar el Buen Vivir y el desarrollo en el sector rural.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí