El Comité de Balanza de Pagos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) aceptó los argumentos que la delegación ecuatoriana, presidida por el ministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Juan Carlos Cassinelli, respecto a la extensión de la vigencia de las salvaguardias adoptadas desde el 11 de marzo de 2015.
En la cuarta cita de consultas con dicho organismo, el secretario de Estado sustentó las razones por las que el Gobierno extendió la vigencia de las salvaguardias; además explicó que los bajos precios del petróleo y la apreciación del dólar, sumado el terremoto del 16 de abril, afectaron la economía del país.
“Nosotros empezamos a hacer el desmontaje de las salvaguardias, pero nos vino un terremoto y automáticamente hicimos una extensión; sin embargo eliminamos 700 partidas que tienen que ver con el 5%», indicó.
Actualmente existen 2.200 subpartidas que cuentan con 3 niveles de sobretasa: 15%, 25% y 40%.
El compromiso de Ecuador es mantener de forma permanente el sistema de consultas y el monitoreo de la medida arancelaria, acciones que estarán a cargo de los representantes de la comunidad internacional. Durante esta comparecencia, países como Cuba, Canadá, Suiza, Japón, Costa Rica, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Perú, México, Chile y Uruguay coincidieron con la iniciativa, mientras que República Dominicana propuso comprender la difícil situación económica que atraviesa el Ecuador.
En junio de 2015 se llevaron a cabo las primeras consultas ante la OMC, en las cuales el Ecuador explicó los fundamentos de hecho y derecho sobre la mencionada disposición; en tanto en la segunda y tercera cita efectuadas en octubre de 2015 y en febrero de 2016, respectivamente, el país notificó al organismo el cronograma de desgravación de las sobretasas, manteniendo su seguimiento y análisis.
Es así que en la última comparecencia, desarrollada en el pleno de la OMC, en Ginebra- Suiza, se logró mantener la medida bajo seguimiento y evitó un pronunciamiento en contra, informó el Ministerio de Comercio Exterior.

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí