Con una exhibición de fuegos artificiales y ante miles de panameños fervorosos que ondeaban banderas con las esperanzas por el futuro, Panamá inauguró este domingo su canal ampliado con el paso de un buque chino con 9.000 contenedores, en una ambiciosa empresa con la que persigue impulsar su economía pese a momentos difíciles en el comercio mundial.

 

El portacontenedores «Cosco Shipping Panama» se aproximó por la tarde a las esclusas de Cocolí, en la entrada del Pacífico, varias horas después de haber ingresado por las nuevas esclusas de Agua Clara en el Atlántico y recorrer la zanja de 80 kilómetros ayudado por remolcadores, sin incidentes.

Al igual que Agua Clara, miles de personas con banderitas esperaban a los lados de las nuevas esclusas en medio de música salsa y de videos alusivos a la ampliación que difundían por pantallas a lo largo de las estructuras. La tarde era festiva.

«Esta es una hazaña de la que todos los panameños debemos sentirnos muy orgullosos; el día de hoy marca un momento histórico para Panamá, para nuestro hemisferio y el mundo», afirmó el presidente Juan Carlos Varela en un acto ante varios jefes de Estado en las nuevas esclusas de Cocolí y con el buque chino cargado con 9.000 contenedores amarrado en las compuertas en una tarde nublada.

Desde las nuevas esclusas se avizoraba a la distancia y a la salida del Pacífico las instalaciones del puerto de Balboa, el cual opera el consorcio multinacional Hutchinson y que sería uno de los beneficiados por la expansión, ya que es uno de los líderes en Panamá en el manejo de contenedores.

Tras el discurso del presidente se hizo el conteo regresivo para que se abriera la compuerta media de las esclusas y el lanzamiento de los fuegos de pirotecnia que marcaron la inauguración oficial.

Varela pidió a los panameños que ondearan las banderas en señal a la comunidad internacional de que la expansión se operará de manera «eficiente y neutral».

85% de buques son portacontenedores

La carga de contenedores representa casi el 50% de los ingresos del canal, y las autoridades de la vía dijeron el domingo que de las 166 reservaciones que han hecho megabuques que usarán el canal expandido en los próximos tres meses, el 85% son portacontenedores.

Muchos panameños que llegaron a la ceremonia expresaron sus esperanzas de que la expansión se refleje en la economía y el porvenir de la población, en un país donde la pobreza aún golpea a muchos, alrededor de 25%.

«Me parece excelente la inauguración de las esclusas para las generaciones actuales y las que vienen. Oportunidades para nosotros», dijo Moises Gonzalez, un mecánico de 40 años que trabajó seis años en la construcción de las nuevas esclusas. «Hay que buscar la forma que le llegue a la población».

Panamá puso en marcha finalmente la apertura de una megaobra de 5.250 millones de dólares con la que persigue duplicar la capacidad del centenario canal, servir a una economía de escala y competir con otras rutas, como la de Suez, en Egipto.

La obra se abrió casi dos años después de lo previsto debido a retrasos en la construcción y a conflictos por reclamos de sobrecostos, pero el gobierno y las autoridades del canal organizaron una gran fiesta masiva para la ocasión en los dos sectores terminales de las nuevas esclusas.

 

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí