La ratificación del acuerdo comercial multipartes entre Ecuador y la Unión Europea (UE) constituye un factor indispensable para garantizar que la producción pesquera nacional continúe ingresando al mercado europeo sin restricciones.

Según los empresarios atuneros, si dicho acuerdo no logra concretarse antes de 2017, el producto ecuatoriano comenzará a pagar un arancel del 24% cuando las preferencias arancelarias SGP otorgadas por la UE al país finalicen el 31 de diciembre de 2016.

Por ello, en esta semana, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, se reunió con autoridades de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la UE para presentarles una hoja de ruta que permitiría una posible solución para las exportaciones de atún hacia los países europeos. En esta reunión participó también Mónica Maldonado, directora de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros.

El Ministerio indicó que el levantamiento de las restricciones impuestas por la Unión Europea facilitaría que el sector atunero pueda emplear productos originarios de los países que tienen acuerdos con ese bloque comercial (Perú, Colombia, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala) mediante la emisión de certificados de origen a favor de Ecuador para el procesamiento y empaquetado de conservas y lomos.

Cassinelli enfatizó que Ecuador recibió el respaldo de Bélgica en el tema de la ratificación del acuerdo comercial UE. “Vemos que hay muchas oportunidades entre Ecuador y Bélgica, es por ello que prepararemos misiones comerciales para estrechar más la relación entre nuestros países”, resaltó el ministro.

Por otra parte, ayer, Cassinelli se trasladó a París para mantener un encuentro de planificación con la delegación ecuatoriana que expondrá las razones para la extensión de las salvaguardias ante el Comité de Restricciones por Balanza de Pagos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Fuente: El Telégrafo| ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí