En las comunidades de San Juan, El Sixal y Cumbaltar, en Cristóbal Colón, y en San Pedro y El Minas, en Piartal, en el cantón Montúfar, existe satisfacción en 110 familias que resultaron beneficiadas con el proyecto de crianza de cerdos.

Los pequeños animales de color blanco, a los que se les colocó un lazo de color rojo, durante la entrega, fueron apadrinados por los comuneros de esos sectores, que ahora buscan en el engorde, reproducción y comercialización una alternativa de ingresos económicos.

Un total de 136 pies de crías fueron distribuidas en los 110 hogares rurales montufareños, donde se donaron además materiales para la construcción de los corrales o chancheras y otros insumos para vigorizar esta iniciativa productiva.

Edison Saráuz, jefe de Calidad Ambiental Municipal, indicó que el programa incluye capacitación en el manejo y proceso de crianza de cerdos, desparasitación, vitaminización, nutrición e inseminación artificial y asistencia técnica.

Para María Calpa, presidenta de la comunidad El Sixal, esta propuesta inclusiva de la municipalidad permitirá a varias familias contar con un negocio propio. “Alternaremos las actividades agrícolas con el engorde y reproducción de los chanchitos”.

Juan Acosta, alcalde de Montúfar, explicó que la entrega de los pies de cría tiene como objetivo apoyar y fortalecer los emprendimientos productivos de las familias montufareñas.

Esta iniciativa de inclusión social está valorada en 12 mil dólares, que fueron destinados por la municipalidad. La Prefectura asignó a las familias los materiales para la construcción de las chancheras.

Guillermo Bolaños, vocal de la Junta Parroquial de Cristóbal Colón, comentó que a pesar de que la producción no es competencia municipal, mancomunadamente los gobiernos locales quieren apostarle a esta propuesta que intenta mejorar la calidad de vida de la gente del campo y evitar que migre a las ciudades. (CMRV)

CIFRA
12
mil dólares de inversión tuvo el proyecto.

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí