La semana pasada informamos que las granadas peruanas ya podrán ingresar al mercado estadounidense. Para tener más detalles de las oportunidades que generará este nuevo mercado a la industria, Portalfruticola.com conversó con Miguel Bentin, gerente general de la empresa Valle y Pampa y vicepresidente de la Asociación de Productores de Granadas de Perú, ProGranada, quien nos explicó más al respecto.

“Para nosotros esta noticia es excelente. Si bien la granada peruana ya tiene una demanda sostenida en otros mercados, se ve muy positivo, en el futuro, tener una válvula de salida con Estados Unidos. Para nosotros es fundamental”.

Bentin explicó que Estados Unidos es un mercado que “tiene una demanda por el producto en crecimiento”, ya que es muy conocido en el país norteamericano.

“Entramos en una contraestación perfecta con la granada que producen ellos y va a favorecer no solamente a nuestras exportaciones para diversificarlas mejor, sino que también va a ser un beneficio para todos los productores también estadounidenses, porque está comprobado que cuando hay producto todo el año, el consumo per cápita se incrementa”, explicó.

“Es una coyuntura muy positiva para la granada, aunque lamentablemente toca justo terminando la temporada”.

Perú exporta sus granadas hacia Canadá, Europa Continental, Inglaterra, Rusia, Europa del Este, Medio Oriente, países del Sudeste Asiático y Hong Kong, de todos, Rusia es su principal mercado, aunque indicó que debido a la situación en Rusia algunos productores se han contraído de ése mercado.

El tratamiento aprobado para la granada de Perú es de irradiación*, esto es básicamente microondas.

“Hoy en día es el tratamiento más inocuo, más seguro, tanto para términos de seguridad alimentaria y en términos de calidad en vida de postcosecha”.

“Estoy convencido de que en el futuro va a ser un tratamiento muy difundido”.

En Perú, la mayoría de granadas son Wonderful, sin embargo, también se producen otras como Acco, 116, variedades protegidas como como Emek y Smith.

“Hay mucho ensayo de variedades, pero estamos enfocados principalmente en Wonderful”, señaló.

Bentin explicó que este año se enviará algunos volúmenes de inicio, ya que será una temporada de “ejercicio”, por lo que la cantidad será pequeña. Añadió que los envíos se harán lo más probable vía marítima ya que la granada, en especial la variedad Wonderful, es muy resistente con una vida de postcosecha muy larga. Por otro lado, indicó que la exportación “de verdad” será para la siguiente temporada.

“Como industria, queremos seguir impulsando la apertura de nuevos mercados. Perú tiene características particulares como el clima que es muy benévolo para la producción, pero también supone una presión sanitaria muy alta, por lo que tenemos muchas barreras fitosanitarias que superar. Por eso se considera un logro tan grande ingresar a mercados que son fitosanitariamente muy exigentes”.

“En paralelo, estamos esperando impulsar el ingreso a Brasil, a China, Japón, Corea, que son los mercados que tenemos en la mira”, a lo que añadió que en todos tienen un grado de avance en las negociaciones.

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here