Una gran noticia recibieron ayer los exportadores de kiwis chilenos al enterarse de que finalmente, tras casi 7 años de negociaciones, al fin los kiwis podrían entrar al mercado brasileño sin la fumigación con bromuro de metilo a través de systems approach, esto tras la última visita de una delegación brasileña durante el 1 y 7 de mayo, donde confirmaron que todo estuviera en orden. No obstante, hay algunos exportadores que ya terminaron sus campañas y no podrán enviar la fruta bajo esta nueva modalidad.

Y es que la principal preocupación de Brasil es mantener bajo control la plaga Brevipalpus Chilensis para kiwi chileno, por lo que a principios de mayo el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) recibió por última vez a una delegación brasileña con el objetivo de revisar el proceso de packing, predios y laboratorios autorizados para las prospecciones de la plaga, concluyendo que se cumplían todas las condiciones para iniciar el Systems Approach.

En un comunicado de prensa el Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, comentó que  “es una noticia que nuestros productores de kiwi estaban esperando. Estamos en medio de la temporada de exportación de esta fruta, y Brasil es un mercado muy importante para Chile, que puede seguir creciendo, sobre todo con esta alternativa que evita la aplicación de químicos a la fruta, lo que sin duda mejora su calidad, pero también se relaciona con una permanente preocupación por la protección del medio ambiente, buscando alternativas más inocuas”.

Efectivamente esta medida era muy esperada por los exportadores nacionales, sobre todo tomando en cuenta que Chile es el principal proveedor de kiwis del mercado brasileño.

No todos alcanzaron a beneficiarse con la nueva medida

Pero muchos de los exportadores no podrán beneficiarse con la nueva medida. Ignacio Donoso, gerente comercial de Verfrut habló con Portalfruticola.com y comentó que “creo que el beneficio más evidente es que la fruta va a llegar con mejor calidad y sin químicos, además el beneficio para los productores es que ahora no debes invertir en las aplicaciones, por lo que es un costo menos”.

“Con system approach lo que se hace es básicamente autorizar ciertos huertos que prueban – con muestreos y trampas – que están libres de las plagas de las cuales se quiere proteger el mercado brasileño”, agrega Donoso.

Sin embargo, Donoso tiene una crítica frente a este proceso, que en su opinión tomó más tiempo del que debía.

“Me parece increíble que se haya demorado tanto la aprobación del system approach, por que se había anunciado como oficial desde el año pasado para esta temporada y recién ayer se recibió la autorización para poder hacerlo físicamente. Nosotros ya no tenemos kiwis. Acabamos de terminar con todo nuestro proceso de exportación, por lo que en la práctica, a nosotros se nos fue la temporada 2016 sin poder hacer una sola carga con system approach“.

“Algo pasó, por que esto ya estaba anunciado, y el problema es que muchas exportadoras, incluyéndonos, ya terminamos nuestras campañas”

Verfrut destina aproximadamente el 10% de su producción al mercado brasileño, enviando entre 150 y 200 contenedores al año.

“Ha sido un inicio de temporada difícil, con muchos volúmenes del Hemisferio Norte y por lo tanto mucha fruta presente todavía en los mercados. En Brasil, hemos visto mucha fruta italiana que es nuestro competidor más directo en ese mercado”.

 

 

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí