Este domingo 12 de junio, Manabí participará en el “Festival Sal prieta, Encocado y Tambo”, encuentro cultural, gastronómico, artesanal y musical organizado por el Gobierno Provincial de Pichincha, para ayudar a la reactivación económica – productiva de las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el sismo 16A.
La propuesta de este “encuentro solidario”, se realiza dentro del marco del Mes del Manabitismo, festividad que este año ha sido reformulada por las autoridades de Manabi, que estará más dirigida a una promoción externa de la provincia. A nivel interno solo se desarrollará la sesión conmemorativa por los 192 años de provincialización.
Datos del festivalEl festival se desarrollará en el parque La Carolina por el sector Cruz del Papa, en la ciudad de Quito, de 09h00 a 16h00, y el propósito está dirigido a aportar al proyecto de construcción de casas de bambú para las familias que han perdido sus viviendas, y generar recursos económicos para quienes participan en el evento.
Los fondos que se recauden durante el festival serán el 80% como un aporte solidario y el 20 % lo recibirán los expositores.La Prefectura de Pichincha ha coordinado este festival artístico y gastronómico como parte de la agenda de actividades, que ha organizado el CONGOPE para ayudar a la reactivación económica de las provincias de Manabí y Esmeraldas. Participaciones artísticas Quienes asistan al festival podrán disfrutar de la participación artística de los chigualeros de Esmeraldas; y por Manabí Raymundo Zambrano, Grace Macías, el cuarteto Bonce Adentro, con danza montubia a cargo del ballet folclórico contemporáneo Espondyluz.
La Dirección de Ambiente y Turismo del Gobierno Provincial de Manabí, se encuentra coordinando la participación culinaria y artesanal de los manabitas que estarán en este encuentro, informó María de los Ángeles Gómez, técnica de turismo del GAD Manabí. “El transporte, alojamiento y alimentación de los participantes ya está siendo coordinado. Será un evento de mucha importancia para nosotros, el poder ayudar y a su vez mostrar nuestra gastronomía y artesanía, eso nos ayuda a fortalecer al sector turístico”.
Dijo Gómez.María Judith Delgado, participará con ceviche mixto de pescado y camarón, ella antes tenía su restaurante en la parte posterior de la clínica San Antonio en Portoviejo, pero el edificio se afectó durante el terremoto, ahora se encuentra sin ingresos económicos. “Esta feria es una oportunidad para nosotros. Soy madre soltera y tengo que solventar los gastos económicos de mis dos hijos, tengo esperanza que me va a ir muy bien” acotó.Sonia Sacan Solórzano, tenía su vivienda en El Florón 3, vendía empanadas y deditos de queso, su vivienda colapso durante el terremoto ” Voy a vender guatita, al menos vamos a tener un ingreso. La situación es difícil, pero vamos a salir de esto con la bendición de Dios”, agregó Sonia.Durante el festival, Manabí ofrecerá a los visitantes una gama de platos referentes de nuestra gastronomía como: seco de gallina, caldo de gallina, tonga, ceviches mixtos de pescado y camarón, hayacas, pescado honrado, entre otras delicias manabitas.
Fuente: Al Día | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí