Roberto Luévano Silva, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), explicó que, debido al calor, “los cultivos de chile han sufrido daños mínimos, pues de las 35.000 hectáreas de cultivos de chile en el estado, apenas se han visto afectadas alrededor de mil”.
“Este retraso del ciclo de lluvias ha generado que cultivos, como en el caso del chile, se desarrollen bien”, destacó.
No obstante, afirmó que para junio y julio se esperan fuertes lluvias, por lo que es necesario que los productores de chile en la entidad prevengan las enfermedades derivadas de la humedad.
“El chile es un cultivo de cuidado; sin embargo, normalmente se daña más con el exceso de lluvias que con los calores, el exceso de humedad genera enfermedades fungosas”, destacó.
Luévano Silva aseveró que hasta el momento las condiciones de humedad han sido suficientes para que los campos de chile no se estresen.
“La temperatura no ha ido más allá de 32 grados en el periodo que va de las 13 a las 14 horas, y esa temperatura es pasajera, el daño que origina eso es mínimo”, expuso el funcionario federal.
Reiteró la importancia de prever inconvenientes con el cultivo del chile mediante fungicidas preventivos para la temporada de lluvias.
“Los productores estratégicos con buenos niveles de productividad están previniendo aplicando fungicidas que protejan de las enfermedades que se generan de los excesos de calor o de humedad, todo indica que en esta semana inicia la temporada de lluvias, y es cuando los productores empiezan a prepararse”, puntualizó.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí