México es una reconocida potencia hortofrutícola, sobre todo por sus aguacates (paltas) y sabroso guacamole. Además de esto, el país azteca ya se ubica en cuarto lugar como productor mundial de alimentos orgánicos con 2.3 millones de productores y 169 mil hectáreas.

México se está abriendo paso en el ámbito de los orgánicos, con un importante potencial en la producción de estos alimentos con una superficie cercana a 169 mil hectáreas, de las cuales se lleva un avance en su certificación, por parte de empresas autorizadas, de 88.3 mil hectáreas, lo que beneficia a 2.3 millones de productores, informó el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo.

El subsecretario aseguró que el sector de orgánicos se encuentra en crecimiento, tanto en México como en el ámbito internacional, siendo dos de los principales mercados Estados Unidos y la Unión Europea.

Aguilar informó que como parte de las acciones para impulsar la producción y consumo de los productos orgánicos en el país, la SAGARPA gestionará ante la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM) para que México sea sede del Congreso Mundial de Productos Orgánicos 2020.

También destacó que con los nuevos mecanismos de certificación puestos en marcha por SAGARPA, que incluyen el Sello Orgánico, se otorga valor agregado a la producción y se brinda certidumbre a productores y consumidores.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), indican que en 2015, las exportaciones que realizó México de este tipo de productos alcanzaron USD 136 millones y hasta el mes de abril de 2016 se reportaron ventas estimadas por USD 49 millones.

Además, en el caso del café orgánico, México se mantiene como el principal exportador y el primer cargamento enviado a Europa salió de una cooperativa de pequeños agricultores de Oaxaca en 1985. Los principales estados productores de café orgánico son Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, con un volumen de 350 mil sacos de 60 kilos de café verde.

Inauguración de la Expo Orgánicos 2016

El secretario José Calzada Rovirosa, inauguró la Expo Orgánicos 2016, la cual es considerada la feria más importante de este sector en el país y donde en esta ocasión participan 137 productores de los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Entre los productos que presentaron se encuentran mole, salsas, café, vainilla, especias, jarabe de agave, inulina, lácteos, cárnicos, chía, stevia, jitomate, berries, chocolate, nopal, aguacate y miel, entre otros.

Cabe destacar que en 2015, los productores que asistieron a la Expo Orgánicos México, reportaron ventas estimadas en USD 14 millones en el corto, mediano y largo plazos.

 

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here