Los productores de uva de mesa de Sonora, donde se genera más del 70 por ciento de la producción nacional, estiman cosechar unas 20 millones de cajas del fruto en la presente temporada.
El presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa (AALPUM), Marco Antonio Molina Rodríguez, expuso en entrevista que la cosecha del fruto se encuentra en su etapa final y concluirá los últimos días de junio.
«Vamos a lograr una producción de 20 millones de cajas (de 8,2 kilogramos cada una), de las cuales vamos a exportar unos 16 millones» (más del 75 por ciento), anotó en entrevista.
Mencionó que los viticultores de la entidad estiman obtener divisas por el orden de los 300 millones de dólares por la venta de su cosecha en el extranjero, toda vez que la uva de mesa que se cultiva en Sonora llega a más de 20 países.
Estados Unidos sigue siendo el principal mercado para el fruto, anotó Molina Rodríguez, pero también se comercializa en Canadá, Inglaterra, Tailandia, Malasia, China y Singapur, entre otros lugares.
Mencionó que en comparación con 2015 la producción de uva del presente año será similar, «pero será una mejor temporada porque los precios han sido mejores».
La zona productiva de Caborca, ubicada al noroeste de Sonora, registró una producción favorable al obtenerse una cosecha superior a la estimada y en Hermosillo se ha cosechado lo que se había proyectado.
El dirigente de los productores de uva de mesa en Sonora anotó que la superficie del cultivo prácticamente se ha mantenido, puesto que se «tumban» algunos y se establecen nuevos viñedos con nuevos sistemas y tecnologías, lo cual ha aumentado la productividad.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), la superficie establecida con uva de mesa en Sonora es de 17.200 hectáreas, con una producción de 18 toneladas por unidad de superficie.
Las variedades que se cultivan en Sonora son Flame Seedless, Perlette y Superior, mientras que en menor proporción se producen Red Globe y Black Seedless.
La producción de uva de mesa en Sonora genera cada año 4.267 millones de jornales, para lo cual llegan al estado jornaleros agrícolas de diversos estados del sur del país para cubrir las necesidades de mano de obra para este cultivo.
Sonora es el principal estado productor de uva de mesa y aporta más del 70 por ciento de la producción; además de esta entidad, Zacatecas, Baja California, Aguascalientes y Coahuila concentran el 95 por ciento de la superficie cultivada con el fruto.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí