El gerente del proyecto de Dinero Electrónico en Ecuador, Ricardo José Quiroga, dijo este jueves que el sistema está creciendo a pasos agigantados en el país y las transacciones se incrementaron en los primeros ocho días del mes en curso.

“Este año empezamos con 2.500 centros de transacción y ya vamos en más de 18.000. El número de transacciones está en este momento en un punto de inflexión en el que está creciendo. En estos 8 días que vamos del mes de junio ya superamos las transacciones de mayo y estamos a muy poquito de superar las de 2015”, señaló Quiroga en un conversatorio del presidente Rafael Correa con medios nacionales.

Quiroga añadió además que existen 1.000 cajeros automáticos en los que se puede hacer recargas de dinero electrónico y en un par de semanas se podrá hacer transacciones directas entre las cuentas de ahorro y las cuentas de dinero electrónico.

Por su parte, el mandatario defendió el proyecto de dinero electrónico que impulsa el gobierno nacional y ratificó que la oposición nacida de la Asociación de Bancos se da únicamente porque ellos no van a manejar este programa como pretendían hacerlo en 2011. Además aseguró que no se trata de crear una nueva moneda sino de agilitar el uso de la misma.

“Todo el problema es que la Banca querían el negocio, solo lea el boletín de la Asociación de Bancos de 2011 que ponía por los cielos al dinero electrónico, y decía que no se trata de una nueva moneda, que es un medio para facilitar los pagos con avances tecnológicos y que todavía sirve como un mecanismo de inclusión financiera porque el ciudadano que no tiene una cuenta bancaria puede abrir una cuentita en una cooperativa. Era lo mejor  cuando creían que iba a ser el negocio de ellos, ahora es lo peor porque se fue el negocio de las manos”, señaló el mandatario en un conversatorio con medios.

El presidente Correa aclaró que no se trata de un monopolio del Banco Central, como quieren hacer creer algunos banqueros, y que de hecho ya hay bancos privados y cooperativas que se han unido al sistema. Y dijo también que el principio del dinero electrónico es exactamente lo mismo que una tarjeta de débito solo que en vez de usar un plástico se va a usar el celular.

“Noventa y tres países usan dinero electrónico, todos los análisis dicen que en pocos años el dinero físico no existirá sobre todo en los países desarrollados porque todas esas sociedades van hacia el dinero electrónico. Ustedes tienen sociedades como la japonesa que hasta el bus pagan con dinero electrónico pero aquí es malo, aquí es atentar contra la dolarización, inventarse otra moneda. No se trata de crear otra moneda sino de agilitar el uso de la misma moneda”, explicó Correa.

Al consultarle sobre por qué no se pagaba el sueldo de altos funcionarios del gobierno con este dinero para dar el ejemplo, el mandatario señaló que eso todavía no se podía hacer debido a que no existen suficientes puntos de pago con dinero electrónico y hasta que eso mejore parte de ese sueldo tendría que efectivizarlo.

“Todavía hay cosas que no se pueden pagar con dinero electrónico y algo hay que efectivizar. Yo no tendría problema en pagarme el sueldo con dinero electrónico, es un gran ejemplo que podemos dar las autoridades pero no se puede obligar a nadie porque el programa es voluntario”, aseguró.

Añadió que «están haciendo mucha politiquería la Asociación de Bancos pero en la realidad ya están incorporados al sistema y saben que no podrán detener este sistema porque es tan beneficioso como la tarjeta de débito. No podrán detener el avance de la humanidad ni el avance del país”.

 

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí