La Navato Zero es la innovación que asegura una conservación de los aguacates de forma natural e inocua.

La empresa Naturo, que mantiene su casa matriz en Queensland, Australia, ha recibido la atención de todo el mundo por poseer una máquina de procesamientos de aguacates que promete una larga vida útil a estos productos, de forma natural, sin aditivos ni cambiando su sabor.

La Natavo Zero, es una innovación que busca apagar el efecto de la enzima causante del polifenol oxidasa (PPO) o “pardeamiento” de estos frutos.

“Lo que hemos sido capaces de hacer es determinar específicamente cómo la enzima trabaja en aguacates, y hemos encontrado una manera de inhabilitarlo cuando se expone al oxígeno”, sostuvo el director y creador de esta máquina, Jeff Hastings a Portalfruticola.com

Esta innovación ya tiene sus primeros compradores y las máquinas se fabrican a pedido en el mismo país, tomando en cuenta las necesidades específicas del cliente. “La forma en que funciona el modelo de negocio es que licenciamos la tecnología, y también fabricamos las máquinas que suministran esa tecnología”, agregó.

Tipos de procesamientos a nivel mundial

Pero, ¿Cómo funciona el sistema en comparación con lo que ya hay en el mercado?

Según explica el director Jeff Hastings, existen actualmente dos formas de procesar y conservar aguacates a nivel mundial.

Procesamiento de alta presión (HPP)

Principalmente aplicable a la pulpa o puré de aguacate, tiene la ventaja de que es una tecnología de alimentos seguro, por lo que proporciona eliminación de patógenos, al igual que la Natavo Zero. “Hay un par de cosas negativas sobre el HPP, los cuales hemos resuelto. Uno de ellos es el tiempo de conservación, ya que una vez que se abre la bolsa en HPP la pulpa pasa muy rápidamente a color marrón -dentro de un día o dos- mientras que la nuestra tiene una duración de 10 días”, explicó.

Productos químicos

Otras de las formas utilizadas son aditivos químicos a través de conservantes, salsas antioxidantes o baños de ácido. “En principio se trata de un buen enfoque y lo he utilizado en muchos productos anteriormente, pero la realidad es que cambia las características gustativas de la rodajas deaguacate”, agregó.

El investigador explica que la gran desventaja de las tecnologías que existen actualmente es que no ofrecen procesamientos inocuos, “el Natavo Zero recoge lo mejor de todas esas tecnologías, desde el HPP a las salsas de ácido, y es así como tenemos la vida útil. Hay un paso a la inocuidad de los alimentos que ha sido probada”.

Cuando se le preguntó si la fabricación se llevaría a cabo fuera de Australia, Hastings dijo que Naruto estaba considerando opciones afuera. “Mi socio Frank se dirige a Europa el domingo, y está investigando otros enfoques o estrategias posibles fuera de Europa”, sostuvo y agregó que, “somos conscientes de la demanda, hemos recibido un montón como era de imaginar”.

Mejores tecnologías, mejores precios

Hastings sostuvo que muchos de los consumidores en Europa y Asia no han tenido acceso hasta el momento a una buena calidad deaguacate. Por ello reflexiona, “si apuntamos a los consumidores en Europa, esto significa que pueden comprar el producto en el supermercado y lo puede tener en el refrigerador durante una semana o más, teniendo cuatro rebanadas para el sándwich de hoy, seis para la ensalada de mañana, o lo que ellos quieran hacer”.

Además sostiene que la tecnología también podría ayudar a potenciar volatilidad del mercado de aguacates. “Si te encuentras en el procesamiento o producción de aguacates en Perú, en general toda la temporada corresponde a 3,5 meses, así que lo que permite esta tecnología es que tú puedes procesar todo en ese período y luego nutrirte a lo largo de una ventana de 12 meses, por lo que tienes una oferta durante todo el año”, dijo.

Sobre este tema, explica que a los productores les permitiría capitalizar y procesar cuando el precio sea el adecuado, y así podrían mantener al mundo entero, a través de una ventana de 12 meses. Gracias a estos dos aspectos se podría ver una estabilización en el peak de los precios.

Y ante la pregunta respecto de si la tecnología de Natavo podría procesar otro tipo de frutas y verduras, Hastings responde, “hay varias cosas en el laboratorio de I + D y que las podríamos empezar a ver este año. Pero respecto a cuáles podrían ser, en esta etapa al menos se trata solo de una tecnología para las paltas, hasta que se pueda demostrar que puede funcionar en otros productos.”

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí