El Comité de Balanza de Pagos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ratificó los argumentos del Gobierno para sostener las medidas económicas adoptadas y afrontar la situación en el país. Estas fueron presentadas por la delegación ecuatoriana durante la cuarta cita de consultas con dicha entidad internacional.

La delegación estuvo presidida por el ministro de Comercio Exterior Juan Carlos Cassinelli, quién sustentó las razones por las que el Gobierno extendió la vigencia de las salvaguardias adoptadas desde el 11 de marzo de 2015. Explicó que los bajos precios del petróleo y la apreciación del dólar, sumado el terremoto del 16 de abril, afectaron la economía del país.

“Nosotros empezamos a hacer el desmontaje de las salvaguardias pero nos vino un terremoto y automáticamente hicimos una extensión. Sin embargo, eliminamos 700 partidas que tienen que ver con el 5%”, indicó al respecto el ministro Cassinelli. Actualmente existen 2.200 subpartidas que cuentan únicamente con 3 niveles de sobretasa: 15%, 25% y 40%.

El compromiso expuesto por Ecuador fue mantener de forma permanente el sistema de consultas y el monitoreo de la medida arancelaria, acciones que estarán a cargo de los representantes de la comunidad internacional.

Durante esta comparecencia, diversos países como Cuba, Canadá, Suiza, Japón, Costa Rica, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Perú, México, Chile y Uruguay coincidieron con la iniciativa.

 

 

 

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí