La exportación de ajíes y pimientos de Lambayeque alcanzó 47,7 toneladas en el 2015, lo que representó el 40% de la producción total del sector en Perú. De esta manera, la región norteña, considerada como cuna de los capsicum, se ubica y se mantiene como la principal productora del país, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
El presidente del comité de Capsicum de la ADEX, Renzo Gómez, precisó que la exportación lambayecana de ajíes y pimientos sumó 79,3 millones de dólares el 2015, lo que significó un crecimiento del 8% respecto del año anterior. A nivel nacional, Lambayeque concentró el 30% de las exportaciones totales del rubro en el 2015.
En conferencia de prensa realizada en Chiclayo, presentó la 23° Conferencia Internacional de Pepper y refirió que entre enero y marzo de este año las exportaciones de conservas de ajíes y pimientos lambayecanos sumaron 12 millones de dólares y concentraron el 85% del sector.
Canasta exportadora
El presidente del comité de Capsicum de ADEX mencionó que los principales productos exportados por este sector el 2015 fueron las conservas, especialmente de pimiento piquillo, pimiento morrón, jalapeño, entre otros. “Este panorama se da gracias a que en el norte peruano se está generando más valor agregado en los productos”, sostuvo.
Los principales mercados fueron Estados Unidos, que concentró el 61% del total exportado, seguido de Alemania, Puerto Rico, Reino Unido, España, entre otros.
En la canasta exportadora de capsicum de Lambayeque, también figuraron los congelados con una demanda de 2,8 millones de dólares, principalmente de Estados Unidos y Alemania. Por su parte, los secos se vendieron por 1,7 millones de dólares. Según Renzo Gómez, los productos con mayor potencial son los ajíes y pimientos frescos, ya que lograron su acceso a los Estados Unidos y este año se realizarán los primeros envíos.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here