El organismo público Sierra Exportadora realizará este 8 y 9 de junio una serie de cursos y talleres en los municipios de Huancabamba y Montero que concluirán con la instalación de plantones de pitahaya que busca dar un impulso a esta fruta conocida también como la “Fruta del dragón”.

En un comunicado Sierra Exportadora comenta que gracias a los Tratados de Libre Comercio (TLC), Perú hoy tiene muchas oportunidades para desarrollar nuevos negocios, especialmente en países asiáticos, EE.UU. y Europa.

Este último mercado es el que representa una mayor oportunidad para la pitahaya, debido a la alta demanda de frutos exóticos que son requeridos por las principales ciudades gastronómicas como Paris, Barcelona y Madrid, que la usan en la elaboración de postres.

Por ese motivo, Sierra Exportadora en Piura, desarrollará una capacitación teórico-práctico y después instalará el cultivo de la pitahaya en las parcelas que ya se encuentran listas en Montero y Huancabamba, iniciándose así la promoción de este cultivo en la sierra piurana. Esta es una apuesta  por nuevos productos rentables en nuevos mercados con alta demanda.

El jefe de la sede regional en Piura, Juan Castillo, indicó que entre marzo y abril del presente año, el precio de este fruto en Perú se incrementó en 100%, de 7 soles el kilo a 14 soles kilo, debido a que no está ingresando pitahaya del vecino país de Ecuador.

Esta fruta que se caracteriza por ser rica en vitamina C y por ende altamente antioxidante y antiinflamatoria, es consumida por los segmentos de consumidores A y B, así como para la elaboración de bebidas y platos gourmet.

“Se puede consumir fresca o procesada y en la industria se puede utilizar la pulpa de la pitahaya para la fabricación de gelatinas, helados, yogures, mermeladas, jaleas o refrescos”, indicó.

Asimismo, se le atribuyen muchos beneficios y usos medicinales como refuerzo del sistema inmunológico, estimula la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas, puede prevenir la arterioesclerosis, ayuda a regular el tránsito intestinal y se dice que retrasa el envejecimiento.

 

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí