Después de unos meses con continuas lluvias y temperaturas más altas a lo acostumbrado, como es de esperarse, se vieron seriamente afectados los campos de cosecha, pero la producción de bananos orgánicos en la selva peruana se viene recuperando progresivamente. “Tuvimos muchas lluvias, y producto de la humedad nos enfrentamos a la aparición de hongos que afectaron nuestra producción los primeros meses del año. Felizmente, desde el mes de mayo, las temperaturas se han normalizado y el control de las plagas ha sido un éxito, por lo que nuestra producción está en marcha como debería”, comenta Raúl Villa, del Consorcio Agrícola del Norte.

Si bien en los últimos años Perú está creciendo en producción orgánica, actualmente se cuenta con muy pocos productores de bananos orgánicos, por lo que, a diferencia de grandes países productores de bananos, la competencia interna es relativamente poca. “Somos pocos los productores de bananos orgánicos en nuestro país, aunque es una tendencia que va creciendo; los requisitos necesarios para tener una certificación son muy específicos y exigentes. Desde hace unos años, nosotros, como consorcio, contamos con las certificaciones necesarias para exportar nuestros bananos orgánicos al resto del mundo, pero la demanda se hace esperar”, señala Villa.
“Nuestra producción es constante durante todo el año y, en estos momentos, la demanda de nuestros bananos ha bajado mucho por la cercanía de los meses de vacaciones europeos, por lo que aún tenemos contenedores sin exportar. Felizmente, la fruta se vende para el mercado interno, y confiamos en que, en un par de meses, la demanda se vuelva a normalizar”, culmina el vocero.

 

 

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí