La empresa pública Petroamazonas, de Ecuador, instensifica sus metas para eliminar la contaminación y remediar el suelo de la región amazónica, mediante su proyecto ‘Amazonía Viva’.

Una nota de prensa publicada en la página digital de la institución señala que las nuevas metas para estos 12 meses son remediar 350.000 metros cúbicos de suelo y eliminar 183 fuentes de contaminación. Las operaciones incluyen la contratación de mano de obra local y la instalación de nuevos frentes de trabajo.

“Contamos con un proyecto ambiental sólido que actualmente interviene en siete Bloques y que cuenta con un número sin precedentes de cerca de 1.000 trabajadores dedicados a eliminar las fuentes de contaminación y al mismo tiempo da oportunidades laborales directas e indirectas a las comunidades, lo que dinamiza la economía de la zona”, afirmó el Gerente General de Petroamazonas, José Luis Cortázar.

Las labores pare recuperar los suelos en la Amazonía fue encargada a Petroamazonas EP de forma especial por el gobierno Ecuatoriano.

Desde enero de 2014 se han cerrado 383 fuentes de contaminación  y se han remediado 455.215 m3 de suelo. Este registro de dos años de trabajo es superior a la cantidad de pasivos ambientales eliminados en los anteriores 30 años.

El trabajo de ‘Amazonía Viva’ es técnico y culmina en la eliminación definitiva de la fuente de contaminación, y para ello cuenta con centros de gestión donde se procesa el suelo contaminado con apoyo de tecnología y avances en la biociencia desarrollados por ecuatorianos. En la actualidad está trabajando en 110 frentes de trabajo.

Según el texto, desde la creación de esta empresa pública no se han generado nuevas fuentes de contaminación, y en la actualidad existe un contingente preparado y con equipamiento de primera para atender de forma inmediata cualquier emergencia dentro de la operación.

En este período se han incorporado 389 nuevos trabajadores provenientes de las comunidades y existe un proceso para más de 180 nuevos trabajadores, mediante la Red Socio Empleo, articulando la política pública en procesos transparentes y con igualdad de condiciones. El proyecto cuenta con 979 trabajadores en total.

Adicionalmente, la empresa pública realiza contratos a servicios locales y emprendimientos. Un ejemplo son los pedidos de confección de uniformes a talleres de las Asociaciones de mujeres del barrio 25 de Febrero (Lago Agrio) y de La Primavera (Shushufindi).

Petroamazonas EP opera en 20 bloques de la Amazonía y el Litoral. Su producción alcanzó un récord histórico en abril de 2016, con 366.754 barriles por día en promedio del mes.

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí