Unos 14.000 pequeños y medianos agricultores de Ecuador se verían beneficiados con mayores ingresos a partir de un proyecto para la irrigación tecnificada de sus cultivos, que fue firmado en Madrid y cofinancian por un total de 128 millones de dólares, informó la embajada ecuatoriana en la capital española.

Según la fuente, el total del proyecto asciende a 128 millones de dólares, de los cuales España aporta 20 millones, el Banco Mundial 80 millones, el gobierno ecuatoriano 20  millones, y la Comisión Europea ocho millones de euros.

La Cooperación Española, el Banco Mundial y la Comisión Europea contribuirán en la cofinanciación de este proyecto que permitirá incrementar los ingresos de los agricultores ecuatorianos.

Esta iniciativa consiste en la provisión de sistemas más eficientes de irrigación y una producción agrícola más sostenible y adaptada al cambio climático.

La misión diplomática comunicó que tras el terremoto que afectó a Ecuador el pasado mes de abril, con saldo de 663 fallecidos y daños materiales cuantiosos, la cobertura geográfica de este proyecto se ampliará para incorporar a las provincias afectadas por el sismo, como es el caso de Manabí, una de las provincias más devastadas, con lo cual sumarán al menos cinco territorios beneficiados.

La firma del convenio para el crédito se realizó en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España con la participación del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Gobierno español, Jesús Gracia; la presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Emma Navarro; el Embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, y el Embajador de España en Ecuador, Víctor Fagilde.

El proyecto, que ha sido promovido por el Ministerio  de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) ecuatoriano, busca fortalecer la capacitación y la asistencia técnica y se prevé la construcción de un centro de formación.

En tanto, el crédito español, desembolsado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode) de la Cooperación Española, fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 4 de septiembre de 2015.

Fonprode fue creado en 2010 y tiene como finalidad la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades y la promoción del desarrollo sostenible, con una cartera de inversiones superior a los 1.000 millones de euros, y en la actualidad es gestionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación,  a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y paraIberoamérica y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí