Pequeños productores de Bolívar, Cotopaxi, Manabí y Los Ríos participaron en la Feria Agrodiversa La Campesina, que se efectuó en las instalaciones del Centro Agrícola Cantonal de Quevedo.

La feria fue organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Coordinación de Redes de Comerciales de la Zonal 5 y la Dirección Provincial Agropecuaria de Los Ríos.

El objetivo principal es fomentar y fortalecer espacios asociativos de comercialización para el pequeño y mediano productor, con base a alternativas y espacios de comercialización que aporten a los ingresos económicos de las familias campesinas de la provincia.

La Coordinación de Redes Comerciales del MAGAP entregó a los productores el kit de equipamiento: carpas, sillas, mesas, romanas, hielera, gavetas.

Germán Jácome, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Quevedo, manifestó que “como campesinos nos tomamos la ciudad para vender directamente” e indicó que han incidido en los medios de producción y en las formas de producir, para lo que ejecutan varios proyectos “gracias a las políticas públicas del MAGAP”.

Agregó que con la Coordinación de Redes Comerciales articularon un proceso de cooperación para fortalecer la feria, que “llegó para quedarse, crecer y ser sostenible en el corto mediano y largo plazo”.

Manuel Arequipa, presidente de la Feria Agrodiversa La Campesina, afirmó que todos los productos que se venden en la feria son del campo, sin químicos, totalmente orgánicos. Esperamos más adelante aumentar productos y compañeros de otras provincias”.

Cecilia Ponce, coordinadora General de Redes Comerciales del MAGAP, dijo  que le apuestan “a un sueño colectivo de familias campesinas, para que lo suyo sea valorado y reconocido económicamente”.

Consideró que “es esperanzador encontrar estas expresiones desde la producción diversa y lucha por la producción agroecológica, que no solo es bueno para quien consume, sino fundamentalmente  para los productores y sus familias”.

“Esta es una forma muy interesante y solidaria de producir, comercializar y consumir”, dijo Ponce al manifestar que “es una demostración de que otra forma de consumir y  de hacer economía es posible”.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí