Doscientos veinte productores que participan en la feria “Tungurahua producción limpia Yo Prefiero” son capacitados con herramientas metodológicas de comercialización, gracias al vínculo interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH).

El objetivo es dotar a los pequeños productores de un marco conceptual y práctico, con destrezas para mejorar la atención al cliente y presentación de los productos, que expenden los fines de semana en las inmediaciones del Mercado América, en Ambato.

Alexandra Reinoso, responsable de la unidad de comercialización, indicó que en estas capacitaciones se abordan temas referentes a: costos de producción, gestión gerencial, atención al cliente, manipulación de alimentos e informática. El objetivo es que los productores tengan mejores sistemas organizativos en el posicionamiento de sus productos.

La feria es un espacio de encuentro directo entre productores y consumidores, sin intermediarios. Valora el trabajo del agricultor y el rol del consumidor.

El ciclo académico dura cinco meses, y se imparten cada 15 días. Los participantes son instruidos en base al requerimiento de los comerciantes, manifestó Ana Murillo, técnica de la ESPOCH.

Blanca Morales, productora de la Asociación Pachanlica, cantón Pelileo, dijo que sus legumbres las vende en las canastas familiares, que están conformadas por 23 productos, que tienen un costo de 16 dólares. “Cada dos semanas se elaboran estas canastas con diferentes productos, para dar variedad al consumidor”, destacó. 

Héctor Díaz, de la Asociación San Rafael, cantón Tisaleo, comercializa fresa y mora en la feria ciudadana. Sostuvo que antes no tenían estas facilidades para vender sus frutas, y que estar preparado le permite mejorar su atención a los consumidores. “Ahora recibo permanente capacitación, pero lo aprendido debemos poner en práctica”, señaló.

La feria se realiza los sábados y domingos  de 06:00 a 14:00, horario en el que la colectividad tungurahuense adquiere hortalizas, verduras, frutas, lácteos, cárnicos, como cuy y pollos faenados; y más productos de buena calidad, a precios cómodos y comercializados por los productores, sin intermediarios.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí