El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin, declaró el martes 7 de junio que la ciudad turística de Punta del Este, en el sureste de Uruguay, será la sede de la 11.ª Cumbre Empresarial Chino-Latinoamericana en 2017.
«Estamos firmando un memorando de entendimiento para que Uruguay sea la sede de la cumbre», declaró Nin en una rueda de prensa.
Nin se reunió con el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, y con Yang Jiechi, un miembro del Consejo del Estado, el pasado miércoles.
«Hay 28 acuerdos listos para firmarse, que cubren varios ámbitos», afirmó Nin antes de la reunión.
También se prevé la firma de los protocolos sanitarios correspondientes a la exportación de productos de alimentación uruguayos a China, según Nin.
«Los cítricos y los arándanos ya han obtenido permisos sanitarios, y ahora estamos negociando sobre el sorgo, el maíz, la soja y el arroz», añade el ministro.
Uruguay, presidente temporal del bloque comercial Mercosur, está interesado en promover negociaciones sobre pactos comerciales entre el grupo sudamericano y China, afirma Nin.
Con los cambios políticos recientes en Argentina y Brasil, las dos mayores economías del Mercosur, las condiciones para un acuerdo como ese son más favorables, según el oficial uruguayo.
Uruguay podría estar interesado en el proyecto de la «nueva ruta de la seda» de China, añade Nin.
«La nueva ruta marítima de la seda puede tener conexión con la región atlántica meridional y Montevideo es un lugar estratégico», concluye Nin, y añade que «Uruguay es el país más estable de la región, con el nivel más alto de renta per cápita, confianza política y democracia».
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here