Más de 50.000 kilos de plátano se cosechan a diario en tierras del estado de Portuguesa, rescatadas del latifundio y adjudicadas a 51 familias campesinas que se dedican al cultivo de musáceas en el caserío Cajinate, sector I, del municipio Guanare.
“Estamos sacando de 50.000 a 60.000 kilos de plátano diarios porque tenemos 375 hectáreas en plena productividad”, informó este lunes el vocero del consejo comunal del sector, Carlos Ortega.
En este asentamiento campesino, ubicado en la zona sur del municipio capital de la entidad llanera, fueron rescatadas hace cuatro años 1.800 hectáreas, de las cuales 573 corresponden al ámbito geográfico del consejo comunal Cajinate I.
“Más de la mitad de esta superficie está en producción de plátano, naranja, parchita, limón y guayaba”, indicó Ortega.
El también dirigente del movimiento campesino Juan Hilario destacó la calidad del plátano que se produce en la zona, al referir la obtención de “racimos de 30 y hasta 40 kilos que van de manera directa a satisfacer la demanda en Guanare y también a Caracas y otros mercados del país”.
Precisó que, dada la vocación de los suelos para el cultivo de musáceas y tubérculos, la comunidad organizada se propone cubrir las 573 hectáreas con la siembra de plátano y yuca, a fin de consolidar la plena productividad de un predio que fue distribuido en “59 parcelas para familias campesinas productoras: 47 que viven allí y cuatro que no pernoctan, pero van y vienen”.
Para ello, acotó, el consejo comunal inició la gestión de los insumos ante Agropatria y esperará que finalice la siembra de cereales por ser esta la prioridad de siembra durante el ciclo invierno.
Ortega añadió que los campesinos de Cajinate I también estiman conformar una asociación de productores de plátanos, “no para abandonar la productividad, sino para hacer receptoría del rubro y distribuirlo al pueblo” en convenio con las empresas Mercado de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
“Queremos contribuir con el Sistema Popular de Distribución de Alimentos y tratar que el 60% de nuestra producción se quede en Portuguesa”, resaltó.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí