Ganaderos de asociaciones de los cantones Zamora, Nangaritza, Yacuambi, Chinchipe y Palanda, de la provincia de Zamora Chinchipe, son beneficiarios de un proyecto agropecuario, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), mediante la Unidad Técnica Permanente Segunda Ronda Kennedy (2KR).

Se trata del Proyecto de Implementación de Sistemas de Producción Agropecuarios Sostenibles, a través de la planificación integral de las unidades de producción agropecuaria.

El proyecto tiene fines de reconversión; es decir, cambiar el sistema de manejo del ganado de carne y leche, que ahora se realiza por sogueo y pastoreo extensivo, sin tecnologías apropiadas, y en el que los semovientes permanecen amarrados y son cambiados una vez al día. Esto conlleva a tener bajos niveles de producción y productividad.

Para la ejecución del proyecto, el MAGAP invierte 357.780 dólares, para beneficiar directamente a 100 familias, que en promedio tienen cinco personas por hogar.

 

El objetivo planteado por la institución es motivar a los productores a tecnificar su trabajo en las fincas,  utilizar cercas eléctricas, manejo de pasturas con sistemas silvopastoriles y un adecuado tratamiento clínico de los semovientes, a lo que se suma las condiciones favorables de la zona.

Con estas alternativas se busca conseguir una ganadería sustentable y sostenible en el tiempo, y permitir al ganadero mejorar la economía de la familia.

En la primera entrega de insumos el MAGAP confirió a los productores cercas eléctricas, semillas, abonos, plantas de cítricos, plástico para invernadero.

Referente a las cercas eléctricas, la institución capacitó a los técnicos para que instalen los equipos en cada una de las fincas de los beneficiarios, con lo que se pretende poner en marcha esa iniciativa de reconversión.

José Gaona, productor beneficiario, destacó que es un proyecto que esperaban. “No ha habido nadie que nos eche la mano y hoy que se dio la oportunidad; estamos agradecidos y se ha pedido el cumplimiento también en los productores”, dijo.

Agregó que el personal del MAGAP en la zona conoce la realidad, sabe del trabajo y los apoya en el campo para alcanzar los resultados esperados.

El proyecto, se enmarca con el Plan Nacional del Buen Vivir vigente del 2013 al 2017, y la Agenda de Transformación Productiva Amazónica (ATPA)

Las organizaciones beneficiarias son: asociaciones de Ganaderos del cantón Nangaritza, de Ganaderos Cuenca Alta del Río Isimanchi, de Ganaderos San Francisco del Vergel y, Productores Agropecuaria María Cristina, así como la comuna Centro Shuar San Miguel de Napurak.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí