Productoras del sector Jamboé, parroquia Timbara, perteneciente al cantón Zamora, recibieron un taller de elaboración de aderezos o aliños.

Los conocimientos impartidos en este taller teórico práctico fueron sobre la correcta higiene, a fin de que los productores aprenda la manera adecuada de llevar las uñas, el cabello y la vestimenta al momento de realizar el trabajo de procesamiento de productos.

La capacitación impartida les permitirá dar un valor agregado a la producción de los huertos, establecidos mediante el programa de agricultura familiar que el MAGAP ejecuta en la provincia.

En esta  ocasión la técnica les enseñó a procesar hortalizas para obtener los tradicionales aliños, utilizados en el hogar para adobar y sazonar carnes y alimentos en general.

A decir de las productoras con estas capacitaciones aprenden nuevas cosas, que les permiten emprender en micro empresas que generan ingresos para sus hogares y abre puertas para introducir productos en el mercado.

El valor agregado que le dan a los productos les permite emprender en una nueva actividad económica.

Héctor Castillo, participante del taller, consideró que este tipo de talleres son buenos para los productores ya que les permite dar un valor agregado a la producción con lo que generan un mayor ingreso para sus hogares.

“Con lo que nos enseña la técnica, ya no es como vender un tongo de culantro, un tongo de cebolla; ahora les damos un valor agregado a nuestros productos”, expresó el participante.

Este taller se lo dictó como parte del componente de innovación que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en la provincia de Zamora Chinchipe.

Finalmente los aliños elaborados por los productores de Jamboé son comercializados, a través de las actividades que realiza la Coordinación General de Redes Comerciales de esta cartera de Estado, y que permite la venta directa desde los productores a los consumidores finales, a través de ferias y canastas.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí