Desde enero a junio de este año, BanEcuador B.P. entregó $ 1,7 millones en créditos a beneficio de 119 productores de pitahaya del cantón Palora, en la provincia de Morona Santiago, dirigidos a recapitalizar cultivos, emprendimientos, generar fuentes de empleo y mejorar la calidad de vida de los agricultores.
Entre los beneficiarios está Guillermina Paredes, quien tiene tres hectáreas sembradas de pitahaya en el sector de Los Laureles, de Palora.
Paredes, quien comenzó en esta labor hace 14 años, genera tres plazas de trabajo constante, que en época de cosecha se duplica.
“BanEcuador me ayudó con un crédito para comprar ganado y para cultivar pitahaya, con el dinero que recibí mejore la forma de producir y otras cosas”, indicó.
El representante de la Asociación de Productores de Pitahaya de Palora, Ricardo Guevara, señaló que más del 60% de sus socios (120) accedieron a un crédito de BanEcuador para continuar con este cultivo. En su caso, con el dinero que recibió implementó un centro de acopio para comercializar la pitahaya.
Además dijo que tienen como meta, a corto plazo, producir gelatina, mermelada, zumo y bebida energizante de pitahaya. De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, se estima que en Palora existen cerca de 500 hectáreas cultivadas de pitahaya, de las cuales 350 están en producción.
Anualmente, en este cantón se cosechan 4,2 toneladas de la fruta, que se comercializan en mercados nacionales e internacionales.
La fruta llega a Canadá
Hace pocas semanas, la Asociación de Productores y Comercializadores de Pitahaya y Otros Productos de Palora realizaron su primera exportación de cinco toneladas de pitahaya hacia Vancouver, Canadá.
“Este enlace comercial nos abre muchas puertas y, sobre todo, nos anima a seguir trabajando”, mencionó Wilson Cruz, socio de la Asociación.
Para Robert Samaniego, director Provincial Agropecuario del Ministerio, la asociatividad permite a los pitahayeros tener garantías en el proceso de comercialización, asistencia técnica, evitar la especulación de precios, entre otros.
En Palora se implementará un centro de acopio para pitahaya, cuya inversión será de $ 231.400, de los cuales el Ministerio contribuirá con $ 178.000. En junio hizo el primer desembolso de $ 106.800.

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí