La certificación electoral internacional ISO TS/17582, entregada este jueves a Ecuador por la Organización de Estados Americanos (OEA), muestra el fortalecimiento de los procedimientos electorales en este país andino, el segundo en recibir esta condición en América Latina y el Caribe, antecedido solo por Perú.

“Hoy podemos decirle al país de forma clara que tenemos una institucionalidad más técnica y mejor preparada para poder afrontar los procesos electorales”, afirmó el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, en una ceremonia en la Asamblea Nacional ecuatoriana.

Al respecto, el canciller Guillaume Long, entre los oradores, afirmó que «esta certificación que hoy recibe nuestra autoridad electoral de la OEA, fruto de sus esfuerzos por mejorar e institucionalizar sus procesos, constituye una contundente respuesta a todas aquellas críticas que han llegado de que en Ecuador no hay democracia».

La certificación electoral internacional ISO TS/17582 sobre la calidad de los procesos y procedimientos institucionales, y gestión de la calidad fue otorgada al CNE luego del levantamiento y la auditoría a 148 procesos en la matriz del CNE, 282 documentos, 148 procedimientos, 51 planes, 41 documentos generales, 21 manuales y 21 instructivos, y un total de 40 en la Delegación Electoral de Pichincha.

Entre los invitados a la ceremonia estuvieron presentes el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Xavier Guerrero; el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza; el presidente de la Cámara Nacional Electoral de Argentina, Alberto Dalla, y la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Katia Uriona.

En conferencia de prensa al concluir el evento, Pozo confirmó que el CNE de Ecuador invitará a una misión de observación de la OEA para el proceso previsto en febrero de 2017 en este país andino para la elección del presidente y asambleístas.

Acotó, sin embargo, que no será (invitada) solamente la OEA, sino también la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y otros expertos electorales, los que deberán estar en las tres fases del proceso, la pre-electoral, en el día de las elecciones y en la etapa post-electoral.

Dijo que para el 18 de octubre se espera que estén listos todos los borradores de los convenios para la observación electoral, pero aclaró que no hay un solo país en el mundo a donde una misión de observación electoral llegue antes de la convocatoria de elecciones.

Comentó que el Consejo Electoral seguirá haciendo esfuerzos para que participe la observación internacional que permitirá fortalecer el proceso electoral.

Aseveró que el CNE de Ecuador está en capacidad no solo de importar buenas prácticas, sino de exportarlas, y ejemplificó con la firma en esta jornada de sendos convenios con los respectivos órganos electorales de Argentina y de Bolivia para la asistencia técnica.

En otro tema, Pozo señaló que el primer componente certificado por la OEA en esta jornada es precisamente el registro electoral, lo cual permite tener protocolos y los instructivos para seguirlo depurando de cara al ejercicio democrático de 2017.

Indicó que el 27 de mayo concluyó una auditoría al registro electoral, tras lo que se realizaron reuniones con el Registro Civil para que adopte un plan de mejoras con el seguimiento del CNE para que los listados lleguen al órgano electoral “lo más depurado posible”.

De acuerdo con el calendario electoral, el corte final del registro será el 2 de octubre venidero, cuando se informará al país el número de ciudadanos ecuatorianos habilitados para sufragar.

Anunció que una vez que se reciban los datos del Registro Civil, el CNE realizará una convocatoria pública a las organizaciones políticas y a los medios de comunicación para recibir el informe del Registro Civil, que se transformará en el Registro Electoral.

«A diferencia del pasado, que se escondía el registro electoral, hoy para nosotros es un compromiso fundamental irlo depurando, irlo mejorando, y en este sentido lo estamos haciendo para el 2017», remarcó.

 

 

 

Fuente: El Telégrafo | El Productor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí