Colombia empezó la cosecha de pitahaya hace dos semanas con muy buenos pronósticos. Mientras que para muchos otros frutos la falta de lluvia fue un problema, para esta fruta exótica ha sido beneficiosa. “La producción ha aumentado en comparación con otros años, principalmente por las condiciones meteorológicas, dado que ha habido pocas lluvias. La pitahaya, al ser una especie de cactus, se favorece de los climas secos como el que hemos tenido este año”, comenta Luis Becerra, de Interfresh.
A esta producción favorecida le acompaña una demanda inesperadamente creciente por parte del continente asiático. “Asia es el principal mercado. Dado que la pitahaya es un producto costoso, no nos están demandando mucho en Europa por la recesión. Esta campaña están destacando las solicitudes de China, que han crecido más del 10% en comparación con las temporadas anteriores”, asevera Becerra.
Asimismo, la pitahaya colombiana es un fruto que se exporta en cantidades pequeñas y únicamente por vía aérea dada la alta perecibillidad de esta fruta, siendo esta una de las principales diferencias con la variedad ecuatoriana. “Esta fruta se exporta en volúmenes pequeños, dado que los fletes son muy altos y por mar no es posible porque el producto no lo resiste. En comparación con la fruta proveniente de Ecuador, los calibres de la nuestra son más pequeños, lo que la hace fisicamente más exotica, pero nuestros precios son mucho más altos, un promedio de 5 dólares más por caja. Por lo tanto, tenemos mucha competencia”, finaliza el vocero.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí