A pesar que Colombia tiene una gran capacidad productiva de melones, aún no es reconocido mundialmente por la cosecha de esta fruta. Con los cambios de metodología para incentivar los cultivos agrícolas que el gobierno del país sudamericano está tomando, Colombia podría darse a conocer como un reconocido productor de melones. Si tomamos en cuenta las diferentes regiones aptas para el este cultivo, ellos tendrían la capacidad de cosechar durante todo el año continuamente, lo cual hace que el potencial para las exportaciones sea inminente.

“Cultivamos en diferentes regiones del país y si bien actualmente Colombia produce principalmente para el consumo interno, tenemos muchas tierras fertiles repartidas en zonas que son aptas para la producción de esta fruta, brindándonos la posibilidad de exportar durante todo el año. Existe el interés gubernamental y de algunas ONG internacionales de apoyar al sector agrícola, por lo que creemos firmemente que en un par de años nos convertiremos en un país con una importante oferta exportable de frutas y vegetales. Esperamos poder ver un nuevo renacer agrícola”, afirma Fernando Bernal de Wolf & Wolf Latín América S.A

Vale recalcar que en estos momentos existen emprendimientos agrícolas con enfoque exportador en diferentes regiones colombianas. Colombia tiene principalmente la finalidad de convertirse en una despensa de alimentos para el mundo. “Este año tenemos proyectado coordinar la campaña de invierno, con el fin de programar las siembras destinadas a la exportación hacia países europeos. La ventaja sería ingresar en las ventanas que dejan abiertas importantes países productores a nivel local como lo es España, y de esta manera complementar la demanda que se da en todo Europa”, comenta Bernal.

“Colombia no podrá competir con España, tanto en volúmenes ni precios mientras dure la campaña de producción. Pero luego, podremos atender las ventanas de mercado que ellos dejan libres y seguramente tendremos que ser eficientes para competir con otros países que exportan fruta de alta calidad como lo son Brasil, Costa Rica. Adicionalmente nos estamos preparando para aprovechar mercados donde tenemos acuerdos de exportación y TLC como Canadá. Este último es un destino muy interesante dado que está permitido el ingreso de la fruta, pues contamos con tiempos de transito adecuados, tienen un consumo altoy precios atractivos, que hacen rentable la comercialización.”, finaliza el representante de la empresa colombiana.

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí